ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Presupuestos Participativos II: la oportunidad para que Suba decida en qué invertir la mitad del presupuesto local

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Propuestas de Ciudadanos para Presupuestos Participativos II

 

  • Hasta el 6 de noviembre, las y los habitantes de Suba podrán presentar propuestas en materia de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación ciudadana, entre otras, para que se ejecuten en sus barrios.

 

  • El 50 % del presupuesto del año 2021 se invertirá en la segunda fase de los Presupuestos Participativos.

 

  
Bogotá D.C., 21 de oct./20. La participación de la ciudadanía en la inversión de la plata de sus impuestos es una de las características del Gobierno Abierto, que promueve la Administración Distrital. Es por ello, que la Alcaldía Local de Suba, de la mano de las secretarías de Gobierno, Planeación y el IDEPAC, invitan a los habitantes de la localidad a presentar las propuestas que les gustaría ejecutar en sus barrios, con los recursos de los Presupuestos Participativos II, cuya etapa de registro va hasta el 6 de noviembre.
 
Estas propuestas serán revisadas en las asambleas temáticas locales y sometidas a priorización por los mismos ciudadanos, quienes a través de una billetera digital podrán apoyar las que más les interesen.
 
El 50% del presupuesto del año 2021, de la localidad, está disponible para que la comunidad invierta en las mejores propuestas, en los siguientes temas: reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación, programas de prevención del feminicidio y apoyo a los líderes comunales, entre otras.
 
“Esta es la oportunidad para que la ciudadanía presente propuestas que se ejecuten en sus barrios”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, quien además explicó que nunca la ciudadanía había sido tan activa en la toma de decisiones, respecto al presupuesto público. “1 de cada 2 pesos de la plata de sus impuestos se invertirán de manera democrática y participativa”, complementó el funcionario.
 
Los interesados en registrar sus propuestas podrán hacerlo en la página de Gobierno Abierto Bogotá, hasta el 6 de noviembre. En esta plataforma deberán seguir estos cuatro pasos para la inscripción: 1) Identificar el tema y la meta del Plan de Desarrollo Local con la que se relaciona su propuesta; 2) Realizar una descripción breve; 3) Establecer el lugar en el que se ejecutaría la propuesta, y 4) Definir quienes se beneficiarían con ella.
 
Es importante tener en cuenta que cada persona puede presentar hasta un máximo de una propuesta por cada tema, correspondiente a las metas de los presupuestos participativos disponibles en Suba. Dichas propuestas deben cumplir con los criterios de validez de la Coordinación General de Presupuestos Participativos (Consulte aquí), entre ellos, asegurarse de no ser discriminatorias y defender un interés colectivo.
 
Diversidad de propuestas para transformar la localidad
 
Estas son algunas de las temáticas que la ciudadanía podrá presentar: cambio en los hábitos de consumo; separación en la fuente y reciclaje; intervención y dotación de salones comunales; dotación pedagógica a colegios; estrategias de cuidado para cuidadoras, cuidadores y personas con discapacidad; diseño, construcción y conservación de ciclo-infraestructura; y construcción de memoria, verdad, reparación, víctimas, paz y reconciliación.
 
Importantes fechas para tener en cuenta
 
Luego de la fecha de inscripción, se realizarán las Asambleas temáticas entre el 7 y el 22 de noviembre, de manera presencial y virtual. Del 2 al 15 de diciembre se hará la priorización de propuestas, y entre el 15 y el 20 de diciembre, la publicación de resultados.
 
Información especial para comunidades rurales y étnicas
 
La vereda Chorrillos y demás zonas rurales de Suba, tendrán estrategias presenciales de participación, debido a las dificultades de conexión a internet, con los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia. También se crearon Asambleas Étnicas, para que las comunidades del Cabildo Indígena Muisca, afrodescendientes, entre otras, presenten sus propuestas.
 
Las personas de 18 años en adelante podrán registrarse en la plataforma diligenciando sus datos personales y la localidad en la que residan o trabajen. Esta debe corresponder al área en donde se implementaría la propuesta. Los jóvenes entre 14 y 17 años recibirán apoyo para realizar su registro en las Casas de Juventud de la Secretaría de Integración Social y en la Alcaldía Local de Suba.
 
 Soporte para realizar la inscripción
 
Si necesita ayuda para realizar su registro, o inscripción de propuestas, en la plataforma Gobierno Abierto de Bogotá, podrá comunicarse a la línea 195 o dirigirse al CADE o al Super CADE de Suba. Los ciudadanos con dificultades de conexión a internet o en el uso de TIC, podrán acercarse a la Alcaldía Local para recibir apoyo.
 
Bogotá ya logró una participación histórica en la primera fase de los Presupuestos Participativos, al aumentar en un 70 % la participación ciudadana, con respecto al cuatrienio anterior. No se quede al margen de la transformación de la localidad. ¡Participe! y recuerde las dos P del poder ciudadano: proponer y priorizar.