Eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Enlaces de Interés

ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


¿Qué son las instancias?

Son espacios de participación respaldados por Normas Distritales y/o locales, en los que permanentemente interactúan los ciudadanos, representantes de la Entidades públicas y autoridades de la Administración Distrital y se tratan temas como: necesidades de una comunidad, sus posibles soluciones, implementación de la política pública y el desarrollo programas o proyectos propios de cada localidad.

  • Instancias de Coordinación: Son aquellas que se encuentran compuestas de manera exclusiva por servidores y/o funcionarios públicos. La ciudadanía puede participar en estos espacios por invitación pero no hacen parte del quórum de la misma.

  • Instancias de Composición Mixta: Son las que están compuestas de representantes de la comunidad, sectores sociales o ciudadanos en general y servidores públicos.

  • Instancias Autónomas: Son aquellas en las cuales la ciudadanía se organiza y es el actor más importante. Las instituciones pueden participar en estas instancias en calidad de invitados, pero no hacen parte de la organización, ni el apoyo de las mismas.

Clasificación por sus funciones

  • Consultivos: Las instancias consultivas tienen como objetivo principal realizar aportes al desarrollo de las Políticas Públicas poblacionales o sectoriales que se ejecutan o van a ejecutar en las localidades. Estos aportes pueden ser realizados a través de recomendaciones a las políticas, evaluaciones o seguimientos a la misma, y ejercicios diagnósticos para la construcción de líneas bases. Ejemplo: Consejo Local de Política Social.

  • Consultivos: Las instancias consultivas tienen como objetivo principal realizar aportes al desarrollo de las Políticas Públicas poblacionales o sectoriales que se ejecutan o van a ejecutar en las localidades. Estos aportes pueden ser realizados a través de recomendaciones a las políticas, evaluaciones o seguimientos a la misma, y ejercicios diagnósticos para la construcción de líneas bases. Ejemplo: Consejo Local de Política Social.

  • Implementación de acciones y/o políticas: Estas instancias se enfocan en la implementación de las políticas o de las acciones definidas en los planes institucionales o comunitarios, revisten un carácter operativo y generan insumos para que otros espacios puedan realizar correcciones o recomendaciones sobre la gestión pública a nivel local. Ejemplo: Comité Operativo Local de Mujer y Género.

    clic aquí para conocer la rendición de cuentas

 

 

 



Instancias de participación
encuentros Ciudadanos
Es la dependencia encargada de proyectar, ejecutar y liderar las acciones orientadas a la implementación de la Política Pública de Participación y su Sistema Distrital de Participación Ciudadana, mediante estrategias de asesoría y acompañamiento a las instancias locales y distritales.