ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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1. Tema: Ambiente

Peticionario: Ricardo Delgadillo
Pregunta: ¿Cúal es el plan de recuperación socio-ambiental del Sector 1 del Humedal Córdoba?
Respuesta: En atención a su solicitud, nos permitimos informar que en términos generales por ser los humedales bienes de interés público su gestión ambiental demanda y compromete la acción coordinada de todas las entidades del Distrito y los actores sociales y ciudadanos, en el ejercicio de los derechos colectivos y del ambiente. De acuerdo con la normativa es competencia de la Autoridad Ambiental definir las directrices para la protección el manejo y conservación de los humedales; la Secretaría Distrital de Ambiente es la autoridad ambiental para los humedales ubicados al interior del perímetro urbano y la CAR lo es para los humedales ubicados en zona rural. El último plan de manejo ambiental oficial del Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba data del año 2007, sin embargo, lo invitamos a consultar las páginas de la Secretaria Distrital de Ambiente donde podrá ampliar la información disponible. http://ambientebogota.gov.co/web/sda/planes-de-manejo-ambiental1 - http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-cordoba/.
Finalmente, nos permitimos informar que la Alcaldía Local de Suba, realiza apoyo interinstitucional a las acciones de inspección, vigilancia y control, y demás jornadas de recuperación que se realizan en el Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba como jornadas de limpieza, liberación de fauna silvestre recuperada, siembra de árboles, operativos habitante de calle, recolección de residuos y escombros, entre otros. La invitamos a que de manera conjunta continuemos en la construcción de una BOGOTÁ SOSTENIBLE.

 

Peticionario: Héctor Henry Lorenzana
Pregunta: ¿Cuántos puntos críticos se controlaron en el Humedal Tibabuyes?
Respuesta: Se ejecutaron acciones interinstitucionales con jornadas de intervención y control de la problemática de habitabilidad en calle, en 4 puntos críticos del humedal Juan Amarillo /Tibabuyes, según se evidencia a continuación:
Se recolectaron, y gestionaron con el operador de Aseo, para su respectiva disposición final un total de 45 m3 de residuos mixtos y gracias al apoyo de integración social, IDIPRON y presencia de personería se realizó el abordaje de 14 ciudadanos habitantes de calle.

 

2. Tema: Subsidio C

Peticionario: Miguel Fagua Bautista
Pregunta: Nos pueden aclarar exactamente como son los pagos de subsidios C y D para está época y si se puede más adultos mayores
Respuesta: La Alcaldia Local de Suba se encarga unicamente de la entrega del apoyo economico tipo c. La fecha del pago del apoyo económico tipo c ha variado como respuesta coyuntura asociada a la pandemia, antes se podía retirar los 5 primeros días de cada mes y el pago se realizaba mes vencido, ahora se está realizando el giro para que las personas mayores puedan retirar entre el 18 y el 21 de cada mes. Para el mes de mayo por ejemplo, se puede retirar a partir del 21 de mayo de 2020. En cuanto a un aumento en la cantidad de beneficiarios, hasta el momento no es posible de realizar en tanto no se cuenta con el respaldo presupuestal para la ampliación del número de beneficiarios.

 

  3. Tema: Espacio público
 

Peticionario: Ricardo Iván Calderón
Pregunta: Qué pasó con la recuperación del espacio público, con los parqueaderos piratas al frente de la mega obra cómo es el parque Fontanar del río, más de 5 años pidiendo qué se recuperé ése espacio público además qué se haga la prolongación de la avenida Cundinamarca ya casi cercan hasta él CAI de Fontanar y nadie hace nada, ni los inspectores de policía.
Respuesta: Se llevan constantes operativos de protección del espacio público en la localidad, además obran expedientes de protección del espacio público en la zona, tales como el 063 de 2008, 101 de 2009. La zona contigua al parque Fontanar será priorizada en la programación de operativos.

 

  4. Tema: Fortalecimiento institucional - Contratación
 

Peticionario: Yazmin Cubillos Rubiano
Pregunta: ¿Cuáles son los procesos que utilizan para contratar el personal ya que no he visto convocatoria laborales de Suba?
Respuesta: En este sentido, sea lo primero manifestar que en este momento la Alcaldía Local de Suba ha centrado todos sus esfuerzos operativos y  administrativos en la atención de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19.  Así las cosas, actualmente la vinculación de personal mediante la contratación por prestación de servicios se encuentra restringida al máximo sólo vinculándose en un número muy reducido a personas destinadas a cumplir obligaciones de asesoría en los distintos procesos administrativos de la Alcaldía. Ahora bien, lo anterior no significa que en el reciente pasado, meses de Febrero y Marzo, la selección del personal que hoy presta sus servicios a la Alcaldía no haya tenido como una de sus fuentes el registro que para tal efecto habilitó el gobierno distrital en la plataforma web www.talentonopalanca.gov.co. En efecto, el proceso de selección de personal incluyó en ese momento postulantes convocados a partir de su inscripción en dicho registro, los cuales una vez superada la etapa de verificación de cumplimiento de los requisitos exigidos en los perfiles profesionales y técnicos, continuaban con la entrevista presencial en las instalaciones de la Alcaldía para después, en caso de ser seleccionados, firmar su contrato. Este proceso de selección se desarrolló de acuerdo con las directrices impartidas para tal fin por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno y en todo caso siempre de conformidad con las normas legales que regulan la suscripción de los contratos de prestación de servicios profesionales. Esta Administración Local, tiene como propósito afianzar la búsqueda de sus colaboradores en procesos públicos, transparentes y accesibles a todos los habitantes de la localidad, de manera específica para aquellos casos en que las necesidades del servicio así lo permitan y exijan.

 

  5. Tema: Conexión clave para la información - Fortalecimiento TIC
 

Peticionario: Carmenza Alarcón Ávila
Pregunta: Es importante saber si se programaron cursos de capacitación de medios virtuales teniendo en cuenta sus condiciones
Respuesta: En el año 2019 el punto SubaTIC de la Casa de la participación capacitó a la comunidad en temas de producción audiovisual, fotografía digital, Herramientas TIC que preparó a 4500 personas aproximadamente lo que para las condiciones actuales beneficia a todos estos con el conocimiento de las herramientas necesarias para superar esta emergencia.

 

  6. Tema: Participación
 

Peticionario: Gustavo Martínez
Pregunta: ¿Cómo fueron tenidos en cuenta los espacios de participación ciudadana y que injerencia tuvieron en la formulación y divulgación de los diferentes proyectos y programas?
Respuesta: Los espacios de participación ciudadana de la localidad de Suba cuentan con asistencia de los funcionarios de la Alcaldía Local, quienes recogen las propuestas e inquietudes que en estos espacios se formulan, las cuales son socializadas con funcionarios y funcionarias de las oficinas encargadas de la formulación de los distintos proyectos, para que en la medida de lo posible sean tenidas en cuenta al momento de formular y se pueda dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Adicionalmente, en seguimiento a los planes de acción trazados en los diferentes espacios de participación y con el fin de concretar las acciones y actividades formuladas en estos, se llevaron a cabo en el 2019 diferentes mesas con sectores sociales en miras a que las formulaciones de los proyectos de inversión tuvieran en cuenta a diferentes sectores sociales como el cultural, deportivo, las personas en condición de discapacidad y de igual manera se lograra transversalizar el enfoque de género en los proyectos formulados. 
Frente a la divulgación de programas y proyectos de la Alcaldía Local, en los diferentes espacios de participación con ciudadanía e instituciones con presencia en la localidad se lleva a cabo la socialización de estos proyectos, fechas de inscripción y realización, se comparten piezas comunicativas invitando a la población Subana a participar de los mismos.

 

  7. Tema: Infraestructura - Malla víal
 

Peticionario: José Miguel Barajas
Pregunta: ¿Dónde están las obras que se realizaron y quienes se beneficiaron?  (Esto es mas importantes para comparar lo manifestado en los Encuentros, lo priorizado y lo realmente realizado)  ¿Cuáles vías internas de barrios se construyeron, se recuperaron y se mantuvieron?
Respuesta: Durante la vigencia 2019 se intervinieron cerca de 135 segmentos viales que equivalen a 17.5 km/ carril, la modalidad de intervención fue conservación, en lo referente al sector donde el señor Barajas ha requerido intervención, mediante contrato de estudios y diseños se tienen priorizados mas de 7 segmentos viales y se han intervenido corredores viales como la calle 129 C entre cra 95 A y Cra 97 A y la cra 96 entre calle 129 C y 130 C

 

  8. Tema: Suba mejora sus barrios integralmente
 

Peticionario: Rosa Inés Guio
Pregunta: ¿Quisiera saber el motivo, por el cual del proyecto de regularización barrial sacaron al barrio Rincón Cóndor y el Ruby, ya que ya estábamos dentro de este proyecto?
Respuesta: Efectivamente, inicialmente estaban incluidos dentro del contrato que se desarrollo en el 2017 (contrato # 359-2017). Pero el contratista incumplió y la Alcaldía inicio el proceso sancionatorio.
Después la Alcaldía retoma el tema y formula un nuevo proceso en el 2019 que es el del actual Contrato 411-2019, en el cual de acuerdo al presupuesto solo se incluyeron 6 barrios (Salitre, Orquídeas, San Carlos de Tibabuyes, Tibabuyes I sector, Palma Aldea y  Rincón de Suba) pero desafortunadamente los recursos no alcanzaron para incluir El Rincón- Sector el Condor y El Rubí.

 

  9. Tema: Mujer y equidad de género / Participación
 

Peticionario: María del Carmen Carreño
Pregunta: ¿En Diciembre del 2018 se firmó un acuerdo para fortalecer las instancias de participación de las mujeres, que pasó con ese acuerdo?
Respuesta: Mujer que atienda todas las situaciones que se presenten y haga visible las necesidades de las mujeres de la localidad.
El día dos (02) de agosto de 2019 se realizó una reunión con una funcionaria de la oficina de Planeación de la Alcaldía Local de Suba, mujeres del COLMYG, Casa de la Igualdad de Oportunidades para las mujeres, Enlace Sofía de la Secretaría Distrital de la Mujer y la referente de Mujer y Género, en la cual se generaron varias ideas por parte de las mujeres del COLMYG para transverzalizar Proyecto de Seguridad y Convivencia Ciudadana vigencia fiscal 2019, donde solicitaron varias piezas comunicativas en el marco del derecho a una vida libre de violencia. Los insumos o publicidad requeridos y aprobados fueron los siguientes:

1.  3.000 stickers.
2. 1.000 afiches y dos (02) pasacalles. A la fecha este proyecto está suspendido por motivos del COVID-19.
La Alcaldía Local de Suba en articulación con la Casa de Igualdad de Oportunidades –CIO y Comité Local Operativo de Mujer y Genero-COLMYG, han venido trabajando de manera ardua en el impulso del rol político participativo e incidente de las mujeres de la localidad, lo cual se puede evidenciar en el proceso de convocatoria, participación en el desarrollo de la Agenda Publica de las Mujeres de Suba 2020 a 2024 donde hubo una participación de aproximadamente trecientas cincuenta (350) mujeres que dieron a conocer sus posiciones frente a cada uno de los derechos para ser incluidos en los Plan de Desarrollo Distrital y territorializarlos en la Localidad a través del Plan de Desarrollo Local , se unió la realidad, las necesidades y sentir de las mujeres como un espacio de participación e incidencia en el rol político.
El día veintiséis (26) de julio de 2019 se hizo la presentación por parte de la Alcaldía Local de Suba de la transversalización de la PPMYEG en los proyectos de inversión local, en el marco del COLMYG ordinario de la misma fecha.

El día doce (12) de septiembre y diez (10) de octubre de 2019 se realizó capacitación sobre presupuestos sensibles al género por parte de la Casa de Igualdad y Oportunidades como estrategia que permita cualificar a los funcionarios de la Oficina de Planeación de la Alcaldía Local de Suba y comprender los criterios que se deben tener en cuenta para la transversalización del enfoque diferencial de mujer y género, a su vez se hicieron claridades o se despejaron dudas acerca de la forma de como incluir en los planes, programas y proyectos este enfoque.
Se envió la matriz de reporte de transversalización de los enfoques de la PPMYG en Proyectos de Inversión local recursos vigencia 2019 a la Secretaria Distrital de la Mujer, con el fin de revisar cada una de las acciones proyectadas a ejecutar en cada uno de los proyectos; adicionalmente, a través de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y el Enlace SOFÍA de la Secretaría Distrital de la Mujer, se envían los proyectos de inversión local para la revisión y recomendaciones pertinentes para los ajustes que se requieren en cuanto a la transversalización de la Política Publica de Mujer y Genero.
Con lo anterior, se busca por medio de acciones y actividades que con los proyectos se fortalezcan los procesos de prevención de violencia de género, reconocimiento, transformación de desigualdades y garantía efectiva de derechos, para esto, todos nuestros proyectos son verificados según la circular 018 de 2016 donde se insta a las Alcaldías locales a transversalizar los enfoques de la PPMYEG en las líneas de inversión.

 

  10. Tema: Cultura

 

Peticionario: Esme Cañaveral
Pregunta: ¿Los recursos de cultura que no fueron asignados por licitación van a salir como convocatoria pública para los nuevos procesos? O ¿Cómo se van a definir las asociaciones y agrupaciones que van a realizar los proceso?
Respuesta: Los recursos de inversión en cultura de la vigencia 2019 se invertirán bajo la modalidad de estímulos. Beca, cuya oferta será publicada en las paginas web de la Alcaldía Local y de la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte. Estructurados de la siguiente manera: 
- Estimulo -beca para la realización de (22) eventos artísticos y culturales en la localidad de Suba bajo la modalidad virtual en todas las áreas de la expresión cultural y artística. Por un valor de (15) millones de pesos c/u.
- Estimulo -Beca para la realización de (9) eventos artísticos y culturales con enfoque poblacional en la localidad de Suba, bajo la modalidad virtual por un valor de (15) millones C/U - (30) Iniciativas que promuevan procesos de formación artística y cultural en Suba de manera virtual, por un valor de (20) millones de pesos c/u.

 

  11. Tema: Ayudas técnicas
 

Peticionario: Sandra Gallego García
Pregunta: ¿Cuál fue el % de ejecución física y financiera del proyecto de ayudas técnicas para la vigencia 2019?, es importante hacer más precisión al respecto, cuántos DAP se entregaron, cuántas personas fueron beneficiadas?
Respuesta: La ejecución física del proyecto de ayudas técnicas durante la vigencia 2019 fue cero, ya que no tuvo acta de inicio, las ayudas técnicas contratadas durante la vigencia 2019 se entregarán en el años 2020. En el 2019 se inició la entrega de las ayudas técnicas contratadas en la vigencia 2018, de la cual se van a beneficiar 756 personas con discapacidad, con la entrega de 1.255 dispositivos de ayuda personal.

 

  12. Tema: Infraestructura - Parques
 

Peticionario: Gladys Nuvia Espitia García
Pregunta: ¿Por que los parques quedaron en Stand By?
Respuesta: Es pertinente indicar que dadas las condiciones que ha generado la pandemia del virus COVID-19, y conforme a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, fue imperativo dar cumplimiento a las directrices y lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., quienes desde el día 24 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020 (según lo decretado a la fecha), o hasta que permanezca vigente la declaratoria de calamidad pública ocasionada por la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19). Esto nos obligo a detener las intervenciones que se estaban ejecutando con respeto a los parques.

 

  13. Tema: Seguridad - Cámaras de Videovigilancia
 

Peticionario: Héctor Henry Lorenzana
Pregunta:
¿Las cámaras instaladas en Suba llegan a calidad de reconocimiento facial?
Respuesta: Las cámaras instaladas cuentan con un zoom óptico de 30x que identifica claramente a personas (183 m/600 pies máxima) sin pérdida de detalles de identificación. Cuentan con un sistemas de rendimiento en condiciones de baja iluminación.

  

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