ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La localidad de Suba lanza su primer Consejo Local de Paz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021
Integrantes del pacto para la creación del Consejo Local de Paz de Suba

Bogotá D.C., abril 20 de 2021. La localidad de Suba estableció su primer Consejo Local de Paz, después de que la Alcaldía Local junto con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá firmaran un pacto que da paso a su creación, con el fin de implementar acciones en pro de las víctimas del conflicto armado y del cumplimiento del acuerdo local de paz.
 
El alcalde Julián Moreno y el alto consejero Vladimir Rodríguez encabezaron la firma que se llevó a cabo con la presencia de algunas víctimas que residen en la localidad y con quienes se materializa el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc, en Cuba en el año 2016.
 
“El mensaje que queremos dar es que no nos vamos a rendir, ni a claudicar en este esfuerzo. La paz es un derecho de todos y de todas, la construiremos y no dejaremos que haga ruido la violencia, que haga ruido la zozobra o la amenaza. Vamos a seguir construyendo de la mano con nuestras víctimas esta agenda de paz a través del Consejo”, aseguró Moreno.
 
“En armonía con el acuerdo distrital, también tendremos que revisar todos estos esfuerzos para que Bogotá responda de manera armónica a los Consejos Locales de Paz que permitan la orientación de recursos, de proyectos, de metas a la consolidación de mejores condiciones de vida para todos aquellos que hemos anhelado la paz”, agregó el alcalde.
 
Por su parte, el alto consejero Rodríguez agradeció a las víctimas por “ser el motor” de la creación del Consejo y aseguró que desde que fue elegida la alcaldesa Claudia López, los bogotanos y bogotanas dieron vía a la implementación plena en la ciudad del acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba).
 
“Entendemos que en Bogotá hay herramientas que complementan a la Ley de Víctimas que deben favorecer al proceso de reparación integral de las víctimas del conflicto armado, a la consecución de verdad, justicia y a que las víctimas puedan incidir en la dinámica e implementación de ese tipo de políticas públicas”, señaló el funcionario.
 
“De la mano del Concejo de Bogotá logramos la sanción del proyecto de acuerdo 809 de 2021 que regula el Consejo Distrital de Paz y a su vez, en su momento, se reglamentarán los Consejos Locales de Paz (…) por ello, Bogotá instalará durante este mes y el mes siguiente tres Consejos Locales de Paz previo a su reglamentación”, sentenció Hernández.
 
Cabe destacar que los ediles y edilesas que conforman la Junta Administradora Local de Suba participaron activamente en las acciones de consolidación del Consejo, junto con representantes de las delegaciones de víctimas y la Personería Distrital.
 
Suba es la decimotercera localidad en número de víctimas en la capital de la República, con más de 30.000; del total, al menos el 53% son mujeres y en las zonas de Tibabuyes y El Rincón viven el 43% y el 33% de las personas afectadas por el conflicto armado.
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instragram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba