ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Coordinación Normativa y Jurídica

Asesoría Jurídica

Área encargada de la inspección, control y vigilancia de los establecimientos de comercio abiertos al público, espacio público, urbanismo y obras de construcción, tarifas de los  parqueaderos públicos, antenas de telefonía celular y establecimientos de suerte y azar.  Adicionalmente, se encarga del registro y la certificación de la propiedad horizontal, certificación sobre funcionamiento de estaciones de servicio y carnetización a tenedores de perros de razas peligrosas.

Tiene como objetivo apoyar al Alcalde Local en la organización y trámite de los asuntos de carácter jurídico, así como en el cumplimiento de la función de coordinación institucional con las entidades del sector central y descentralizado, sobre asuntos jurídicos de la localidad como:  

- Cumplimiento por parte de los Establecimientos comerciales de la Localidad de los requisitos establecidos en la Ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan las normas para su funcionamiento.

- Imposición de las sanciones a los establecimientos comerciales que no cumplan con los requisitos exigidos para su funcionamiento.
- Ejercicio de las acciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del Espacio Público.
- Trámite de los procesos de restitución de bienes de uso público.
- Personerías Jurídicas y Reglamentos de Propiedad Horizontal.
- Asesoría y orientación sobre los asuntos de competencia de la Alcaldía Local.
- Control al cumplimiento de las disposiciones sobre pesas y medidas.

Requerimientos para trámites:

a.    Acercarse a la Oficina de Asesoría Jurídica
b.    Señalar en forma clara y concisa la situación motivo de inquietud o queja.
c.    Si trae documentos, radicarlos en la oficina de correspondencia
d.    En la Oficina le explicarán las acciones a seguir.

Asesoría de Obras

Es la oficina encargada de apoyar al Alcalde Local en el trámite de los asuntos por infracciones al Régimen de Obras y Urbanismo.

Se ubica en el primer piso de la Alcaldía Local.

- Elabora el estudio, trámite y sustanciación de procedimientos relacionados con la violación de las normas sobre construcción de Obras y Urbanismo (Leyes 9 de 1.989 y 338 de 1.997), Ley 810 de 2.003, Decreto Ley 1052 de 1.998 y Decreto 735 de 1.993 o Plan de Ordenamiento Territorial.

- Orienta e informa sobre desarrollo urbano; reforma urbana; construcción, ampliación, modificación, adecuación, cerramientos y reconocimiento de obras; expedición de licencias de construcción.

- Ejerce el control y vigilancia (preventiva y reactiva) para el cumplimiento de las normas vigentes en los temas señalados.
- Desarrolla políticas preventivas para incentivar el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

- Impone las sanciones por el incumplimiento a dicha normatividad, tales como sellamientos preventivos, multas y órdenes de demolición.

Requerimientos para trámites:
a.    Acercarse a la oficina de obras.
b.    Señalar en forma clara y concisa la inquietud o queja.
c.    Si trae documentos, radicarlos en la oficina de correspondencia.
d.    En la Oficina le explicará la acción a seguir.