ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

13 historias subanas sobre perros y gatos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
semana PYBA historias perros y gatos

Bogotá D.C., 7 de oct./20. La Semana Distrital de la Protección y el Bienestar Animal ha sido mucho más que una campaña institucional para sensibilizar sobre el cuidado de los animales y hacer jornadas de esterilización y vacunas. En Suba también han generado espacios en los que la ciudadanía ha demostrado su amor por sus mascotas, y por los animales que habitan el territorio.
 
Los niños y niñas de la localidad plasmaron las historias con sus mejores amigos animales, en una serie de cuentos, relatos, historietas, y poemas que fueron compartidos el pasado sábado, 3 de octubre, en la segunda versión de “Mi peludo cuenta”. A manera de una pequeña antología digital, publicamos, en dos partes, 13 de estas obras, en donde los pequeños autores nos contaron las aventuras de sus animales de compañía. ¡Te invitamos a leerlos!
 
Mary Sofía Espitia Urbano
 
 
“El PERRO CONTENTO
Estaba el perro contento
al ver a su dueño llegar,
bate que bate su cola
no para de ladrar.

El perro está contento
contento nada más,
porque su dueño
una galleta le va a dar.
 
El perro contento
en el parque va a estar,
salta que salta
no para de jugar.
 
El perro quedo contento
en su cama ya está,
duerme y duerme a gusto
no para de soñar.”

Martín Alejandro Sánchez Chocontá
 
“¡¡JADE LA PANTERA NEGRA!!
 
Soy una perrita pequeña de raza Pincher, soy negra y ya tengo casi dos años en esta casa con mis papás y hermanos humanos, cuando llegue a casa era muy chiquitita, tenía solo 2 meses y 4 días y era una ternura cuando llegue a casa, llegue con parásitos y estaba muy infladita mi pancita, a pesar de estar en una veterinaria fui afortunada porque mi mamá y mis hermanitos humanos cuidaron de mí, porque se dieron cuenta que mi pata trasera tenía una infección, me vacunaron me desparasitaron y me dieron mucha comida, me compraron juguetes y tenía para mi solita un plato de comida y agua, soy muy feliz porque no paso frio ya que duermo con mis papás sobre una cama caliente todas noches y no el patio como la mayoría de los perritos, mi mamá humana me enseñó a hacer mis necesidades en el baño, y tengo un sofá a la ventana donde me acuesto a tomar el sol, por lo que me apodaron la pantera negra.
 
Soy feliz, me sacan a pasear al parque, me dan comida, siempre tengo agua, juegan conmigo y ahora con esta pandemia soy mucho más feliz porque siempre están en casa y ya no me quedo solita esperando a que Martín llegue del colegio para jugar con él.
 
Me entusiasmo cuando veo mas perritos y ladro mucho bajo la puerta, me siento muy triste cuando mi mamá humana se enferma, y por eso me acuesto junto a ella y dormimos juntas para que se sienta mejor, me preocupo por mi familia humana, cuando mi hermanito Martín se hace una herida yo paso mi lengua para limpiarlo y consolarlo y que se sienta mejor.”
  
Nicolás Chaparro Segura

Yo soy MILO (de CARIÑO Fachis porque me gusta posar…), un perro criollo, un cruce entre suerte y amor, un hermoso perro de tamaño mediano grande, de color chocolate, y ojos expresivos, un poco hiperactivo o juguetón, todo un don.

Quien un día, al ir a acompañar mis dueños a la finca del abuelo, descubrí mi amor por el agua, la libertad del campo, el disfrutar dormir en hamaca, y que me columpien, mientras me rascan la panza, porque soy el nieto menor, mi abuelo me
abrazó y llenó cada rincón de mi corazón… aunque con tristeza me despedí a los cinco minutos, me convencí que así quería vivir entre risas y halagos…
 
Me despierto con olor a leña, cuando mi abuelo prepara ese primer café, que me comparte con un pan y una caricia, con unos ojos tiernos, que me miran y una voz dulce que dice que bello es iniciar un nuevo día, me rasco mis orejas y comienzo a saltar porque sé que pronto mi comida va a dar.
 
Porque los cultivos tenemos hay que mirar, maíz, yuca, arracacha, frijol y caña, sentarnos en la loma a mirar a la carretera mientras mil historias me cuentan y yo lo escucho con atención, porque ese hombre cuido yo.
 
Por video llamada me saludan, yo me alegro al escuchar su voz, pero mi corazón, está en este terrón de tierra, en esta finca, mis vecinos me silban, me consienten, me cuidan, mis orejas acarician, mi panza rascan, galletas me dan y hasta cita con una médica tengo que ir, shampoo y baño, y un secador, todo por tener un buen olor.
 
Cada día es una historia, algo nuevo que explorar, pero no importa porque siempre queda tiempo para descansar y soñar.”
  
Sara Nicol Roberto Molina
 
 
MIS HUELLAS EN LA VIDA HUMANA
Hace tiempo llegue al mundo con mi hermanito ibamos creciendo yo lloraba mucho y me apodaron llorón, unos meses después fui adoptado por una familia que me quiere mucho y que me llama Benji.
 
Yo soy un perro alegre, muy juguetón y tengo miedo de algunas cosas que el humano invento Por ejemplo: Secadoras de pelo, globos, carros, robots.

Cuando llegue a la casa de mi familia adoptiva me escondia y por las noches empezaba a llorar, pero mi familia decia que no tenia porque llorar, al poco tiempo me iban enseñando trucos y yo solito iba aprendiendo cosas nuevas un dia casi me dan en adopcion por dañar una planta importante para mi Papá adoptivo pero mi mamá adoptiva dijo que no me dieran en adopcion, y lo logro convencer pero yo sabia que mi mamá adoptiva estaba tambien enojada conmigo.
 
Ellos dicen que yo soy una bendición ya que antes de la pandemia del coronavirus llegue a sus vidas y que sin mi esta cuarentena acausa de la pandemia no hubiese sido chistosa, alegre, entretenida y muy divertida.
 
Yo en la pandemia de coronavirus he aprendido a que cuando quiero jugar yo agarro unos de mis juguetes y se los llevo a mis dueños y se los pongo en los pies en ese momento echos saben que quiero jugar, un dia me escape de mi casa y si mi papi no hubiera ido a buscarme yo creo que estaria muerto yo aveces intento hablar pero no puedo me gusta mi vida y no la cambiaria por nada yo soy feliz y eso es lo que importa FIN.
 
Isayana Gómez Barragán
 
LAS MINI AVENTURAS DE SILVESTRE
 
¡Hola! mi nombre es Silvestre y soy un gato muy grande, vivo en la ciudad con mi familia humana a la que quiero mucho. Me gusta jugar y salir a sentarme en la ventana de mi hogar para ser bañado por los rayos del sol. Diariamente veo jugar a los niños que viven en mi conjunto y me encuentro con mis demás amigos gatunos.
 
Mi familia me alimenta muy bien, me lleva al veterinario y siempre se asegura de que este bien, sin embargo, en ocasiones me regañan por llevar animales muertos a la casa. También me gustaría decirles que mi cama es muy calientita y que tengo mi propio baño donde hago todas mis necesidades.

Amo saltar y que algún miembro de mi familia acaricie mi regazo mientras estoy sobre sus piernas, se siente muy bien y a veces ronroneo. ¡Ah! Se me olvidaba decirles, odio el agua. Estoy muy feliz con mi familia humana.
 
 
María Victoria Vargas Sánchez
 
¿Cómo lo vive mi peludo?
Hola mi nombre es Tiny soy de rasa pincher y mi dueña es victoria. Últimamente ha habido mucha gente en la casa, y aprovecho de dormir con cada uno de ellos, con mis padres con mi abuela con mis hermanos. Me siento feliz cuando dicen la palabra “VAMOS” por que se que es cuando vamos a pasear y además he subido un poco de peso porque ya no camino ni corro como antes, pero a pesar de todo estoy muy feliz con mi familia.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba