ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

40 emprendimientos de víctimas del conflicto armado hicieron parte del lanzamiento de la estrategia “Paz Local” en Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2022
Emprenimientos beneficiarios del capital semilla acompañados del alcalde local Julian Moreno y el secretario de gobierno Felipe Jiménez
  • Se llevó a cabo en la plazoleta del Portal de Suba de Transmilenio el lanzamiento de la estrategia Distrital “Paz Local” y la entrega del capital semilla del convenio PNUD. 

  • Se realizó un espacio de oración interreligiosa y a través de cuentería se acercó a los ciudadanos al informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición.

  • El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez y el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

 
Bogotá D.C., septiembre 22 de 2022. En el marco del mes por la paz, la Alcaldía Local de Suba, en medio de su compromiso con la generación de espacios que promuevan la paz y la reconciliación en la localidad, realizó el lanzamiento de la estrategia Distrital “Paz Local” y la entrega del capital semilla del convenio con el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la plazoleta del portal de Transmilenio de esa localidad.
 
La jornada contó con la participación de 40 emprendimientos de víctimas del conflicto armado, entre artesanías, alimentos, ropa, accesorios para mascotas, marroquinería, postres, entre otros, cuyos dueños compartieron con el alcalde local de Suba, Julián Moreno y el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, en medio del recorrido que realizaron por la plazoleta para conocer y degustar estos negocios.
 
Julián Moreno, alcalde local, compartió con los asistentes que “aquí en la localidad de Suba nos hemos propuesto como lo ha hecho Bogotá a ser epicentro de paz y reconciliación. Hay varias noticias y varios proyectos que han venido avanzando de la mano de la Junta Administradora Local: lo primero, es que los Presupuestos Participativos han puesto en la agenda local la reparación efectiva de víctimas, la construcción de memoria y en ese propósito, jugaron un rol fundamental, porque las victimas salieron a participar para construir procesos de reparación efectiva, sobre todo, económica y socialmente”.
 
A partir de los presupuestos participativos del año 2020 surgieron dos procesos “Sueño para mujeres” que vinculó a 60 mujeres víctimas del conflicto armado y “Emprendimiento de reciclaje” que vinculó a 200 personas víctimas del conflicto armado, estas dos iniciativas fueron las beneficiarias del Capital Semilla del convenido PNUD, entregado simbólicamente el día de ayer, cada proyecto recibió un capital de 40 millones de pesos, procesos de formación y elementos de producción como máquinas y dotación de elementos de seguridad .
 
“Otra buena noticia, es que se aprobó en la Junta Administradora Local la creación del primer Consejo Local de Paz, como primer mandato que dio el Acuerdo Distrital para que tengamos espacios de participación efectiva e inclusión de todos los actores del conflicto armado pero sentados en una mesa que ayude a construir localmente la paz; y, adicionalmente el compromiso que ha asumido esta localidad de tener una casa de la memoria en respuesta a una solicitud de las organizaciones de víctimas directas e indirectas, no solamente del conflicto armado sino de lo que dolorosamente ha ocurrido en Bogotá como lo que nos ocurrió en los CAI el pasado 2020 y que esa casa sirva para reconstruir todos esos momentos que han significado dolor, pero que empiezan a construir una narrativa alrededor de la convivencia y el entendimiento”, aseguró Julián Moreno, alcalde local.
 
La jornada contó con la participación del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien ratificó el compromiso Distrital por apoyar estos escenarios de paz y afirmó que “hoy es un día para resignificar esos proyectos hermosos que día a día vemos en las localidades alrededor de los temas de paz y emprendimiento. La Alcaldía de Suba y en general las Alcaldías de toda Bogotá están apoyando enfáticamente a las víctimas del conflicto armado, esas personas que en el pasado salieron corriendo, desafortunadamente, de sus territorios, por la violencia y que encontraron en la ciudad de Bogotá una ciudad solidaria. Hoy, en el caso de Suba, por ejemplo, tenemos recursos destinados específicamente a las víctimas para que puedan sacar adelante sus emprendimientos”.
 
El evento también contó con un espacio de oración interreligiosa a cargo de 10 representantes de diferentes cultos, agrupados en el Comité Distrital del Asuntos Religiosos, con el fin de elevar una oración desde las diferentes espiritualidades, aportando así a la construcción de paz desde las diferencias.
 
Por otro lado, se realizó la presentación de la estrategia “Bogotá con la verdad”, que busca acercar a los ciudadanos al informe final de la Comisión de la Verdad, en esta ocasión a través del grupo artístico Intalento, que hizo una muestra del volumen “Cuando los pájaros no cantaban” y su testimonio “No quiso decir que era él”.

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba