ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Acciones preventivas y efectivas para la eliminación de violencias contra las mujeres

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018

La Alcaldía de Suba llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de seguridad para las mujeres de la localidad en el marco del acuerdo 525 de 2013.

Una vez instalado el Consejo por el Alcalde de Suba Arnulfo Santiago, y verificado el quórum, se realizó la contextualización del Enlace Sofía por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, la presentación del cronograma de actividades de la referente de mujer y género de la Alcaldía Local, la exposición del balance, cifras y compromisos en la implementación del PLSM (Plan Local de Seguridad para las mujeres) y la socialización de los programas de prevención a cargo del Teniente Coronel de la Policía de la estación 11 DE Suba.

El Consejo que está presidido por el Alcalde y conformado por un delegada/o de la Secretaría Distrital de la Mujer, el Comandante de la Policía, el Personera/o local, una delegada de las organizaciones de mujeres y coordinador/as de Comisarias de Familia de la localidad, tiene por objeto el abordaje de la agenda de seguridad local, entendiendo que existe un enfoque diferenciado de la misma, y busca disminuir los niveles de violencia contra las mujeres tanto en el espacio público como en el privado que a nivel local está reglamentado y protocolizado por el Decreto 002 de 2014.

Premio buenas prácticas locales con enfoque de género

Durante la reunión se habló sobre el premio otorgado por la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género; en esta oportunidad se presentaron 49 iniciativas en cuatro categorías y Bogotá fue seleccionada como la ganadora de la primera categoría: Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, con la iniciativa de los Consejos y Planes locales de Seguridad para las Mujeres.

Con base en los acuerdos y metas del Plan, y en el marco de las acciones de resignificación del espacio público, se estableció incluir campañas de sensibilización, jornadas de prevención que se puedan desarrollar enmarcadas en la estrategia distrital “Farra en la buena” ya que arrojan logros importantes en la promoción de la no violencia contra las mujeres.

Sobre la propuesta relacionada con los entornos escolares seguros, se sugirió concertar directamente con el Director Local de Educación Local las acciones a realizarse al interior de los colegios, así como las jornadas de justicia de género, vinculando a toda la comunidad que la integra.

En cuanto al protocolo de atención a las violencias contra las mujeres en Transmilenio se acordó que debe contar con más acciones de acompañamiento al interior del sistema y, por último, planear actividades que se puedan hacer y no queden supeditadas a los recursos de las entidades, buscando la eficiencia en las que se planeen.

Según la línea de acción de fortalecimiento de la capacidad institucional para la respuesta a casos de violencias contra las mujeres en ámbito privado se observó la necesidad de formalizar procesos con las Comisarías, que faciliten la articulación en la atención a mujeres víctimas de violencias, así como en la implementación de alternativas de medidas de protección que puedan garantizar la participación de los agresores en jornadas sobre nuevas masculinidades.

Respecto a la creación de la Mesa por el derecho a una vida libre de violencias, el Alcalde indicó que el CLSM no tiene competencia para crear más instancias de participación, y sugirió fortalecer el Comité Operativo Local de Mujeres y Género (COLMYG), para que se puedan adelantar jornadas de seguimiento a los temas de atención, protección y sanción de las violencias contra las mujeres en la localidad.

Actividades de prevención por parte de la Policía de la Estación 11

El Teniente Coronel de la Policía Local Diego Vásquez, presentó el proyecto de inversión en seguridad mediante comunicación oficial 78866 del 07 de abril de 2017, estampillada bajo número R No. 2017-611-0006890-2, del 070417ante la Alcaldía Local de Suba titulado , “Suba Ciudad y Región de Seguridad y Convivencia para Todos 2017-2020” aprobado por la Junta Administradora Local, en este proyecto se presentaron requerimientos en diferentes aspectos de seguridad, entre ellos la oficina de Derechos Humanos en atención a la problemática de las mujeres víctimas de violencia y se logró incorporar líneas de acción para enfrentar esta problemática.

En la prevención de violencias contra las mujeres, se adelanta en coordinación con la Fundación Alberto Merani para planear las actividades que se llevará a cabo en el transcurso de los siguientes seis meses, estas son:

1.    Diagnóstico.

2.    Cine foros y sensibilización.

3.    Auto cuidado sin llegar a la violencia con clases de defensa personal.

4.    Taller enfoque de género 6 secciones una por cada UPZ.

5.    Por último, un evento de impacto denominado carrera de la mujer 2K en nuestra localidad, convocando a los colectivos de mujer a nivel Bogotá.

Rompe el silencio, cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados, actúa. Este mensaje fue la concluyente invitación de las autoridades a denunciar.