ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá reconoce la labor de las más de 5.000 mujeres que trabajan por el Sistema de Transporte Público

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2022
Homenaje a mujeres trabajadoras de Transmilenio, en la localidad de Suba

- Transmilenio y los concesionarios trabajan en la creación de oportunidades para que más mujeres se vinculen al Sistema —y en oficios no convencionales.
 
- Además de las oportunidades laborales, desde el Sistema se siguen sumando esfuerzos para hacer que las mujeres se movilicen de manera segura y tranquila; además, más del 50 por ciento de las personas que se movilizan en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, son mujeres.
 
- “Vamos a duplicar en estos 4 años —es una meta ambiciosa, pero lo vamos a lograr— que en esos trabajos que siempre han sido para hombres, como en la construccion, en el mantenimiento vial, en la conducción, se duplique el numero de mujeres”, dijo la alcaldesa mayor, Claudia López.
 
- “El sector transporte ha sido un sector altamente masculinizado, por eso lo que está haciendo Transmilenio y la apuesta de esta administración es innovadora, y es romper esos paradigmas, y por eso es que ustedes están realmente abriendo caminos”, destacó la secretaria de la Mujer.
 
- “Nosotros tenemos que empoderarnos de ese orgullo bogotano y colombiano que es Transmilenio, y cuidarlo, y así en la medida que se va avanzando en la movilidad, en la renovación de los vehículos, también debemos avanzar en el mantenimiento de nuestros buses. Queremos más operadoras en la industria del mantenimiento automotriz”, expresó Luisa Valderrama, una de las mujeres pioneras de la operación de Transmilenio, y representante de la Organización Americana Mujeres Líderes Mantenimiento Automotriz.
 
- Álvaro Rengifo, gerente de Transmilenio, destacó la oferta de cuidado de la actual administración distrital. “Eso era lo que faltaba para que más mujeres pudieran estar con nosotros, más operadoras, más personal de mantenimiento, este no debe ser un mundo de hombres”, sostuvo.

Bogotá D.C. 10 de marzo de 2022. Este jueves 10 de marzo en la localidad de Suba, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Transmilenio S.A. llevaron a cabo un evento de reconocimiento a las mujeres que a diario desempeñan una labor fundamental para el Sistema de Transporte de Bogotá, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los derechos de la Mujer.
 
“Vamos a duplicar en estos 4 años —es una meta ambiciosa, pero lo vamos a lograr— que en esos trabajos que siempre han sido para hombres, como en la construccion, en el mantenimiento vial, en la conducción, se duplique el numero de mujeres”, dijo la alcaldesa mayor, Claudia López.
 
Igualmente, lamentó y rechazó los actos de vandalismo contra el Sistema Masivo de Transporte. “Mejorar Transmilenio es mejorarles la vida a las mujeres. El 65 por ciento de los usuarios del sistema son mujeres, y por eso nos duele cuando alguien inconsciente, mucho mas una mujer, daña el sistema, lo vandaliza, lo daña”, aseguró.
 
“Lo que hicieron esta semana un grupo de mujeres no le cambio la vida a ninguna mujer, pero sí le afectó la vida a muchas que tuvieron que caminar y no llegaron a su casa a tiempo, además, con plata que sale de nuestros bolsillos las tenemos que arreglar, cada vez que hay una estación que reparar es quitarle plata a la inversión social”, agregó la alcaldesa López.
 
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, señaló que “el sector transporte ha sido un sector altamente masculinizado, por eso lo que está haciendo Transmilenio y la apuesta de esta administración es innovadora, y es romper esos paradigmas, y por eso es que ustedes están realmente abriendo caminos”.
 
En el Sistema de Transporte de Bogotá trabajan 5.437 mujeres en áreas fundamentales para la operación del Sistema. En concesionarios, 2.605 mujeres. 328, operadoras de buses; 1.300 en Recaudo Bogotá; 122 como fuerza operativa; 262 en labores de aseo; 108 son anfitrionas; 90 en tareas de vigilancia; 67 de hacen parte de Idipron; 211 en el Comando de Transporte Masivo de la Policía; y 672 son funcionarias y contratistas directas (centro de control, ingenieras de transporte y personal administrativo).
 
Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019 y la edición digital del libro “Mi Transmi en Mapas”, de Transmilenio S.A., más del 50 por ciento de las personas que se movilizan en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, son mujeres.
 
Desde Transmilenio S.A. y los concesionarios se vienen haciendo esfuerzos para aportar a la sociedad y a la reactivación económica, creando oportunidades de trabajo y estabilidad laboral a muchas mujeres que cuentan con la capacidad y disposición para ingresar a ocupar oficios no convencionales como el de personal de mecánica automotriz, operadoras de bus, electricistas, supervisoras de vía, entre otros oficios.
 
“Queremos reconocer, pero además visibilizar, la importancia de la labor que cumplen a diario más de 5.000 mujeres para mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios. Hoy queremos resaltar que las mujeres, en la actualidad, se desempeñan en muchos oficios que hasta hace un tiempo habían sido considerados solo para hombres, como la operación de los buses, que hoy desempeñan 328 mujeres en el Sistema de Transporte Público de Bogotá. Destacamos también que de 15 miembros del equipo directivo de Transmilenio S.A, ocho son mujeres”, aseguró Álvaro José Rengifo, gerente general del sistema.
 
“Seguimos motivando distintos escenarios para lograr que cada día tengan más opciones de trabajo y encuentren en el Sistema la mejor opción para alcanzar sus sueños, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, agregó.
 
Además de la creación de espacios que permitan a las mujeres vincularse al Sistema de Transporte Público, desde Transmilenio S.A. y en un trabajo conjunto con distintas entidades, se ha capacitado a las mujeres en temas de política pública de mujer, rutas de atención sobre acoso, ferias de empleabilidad, entre otros temas.
 
Lo anterior, con el objetivo de motivar a más mujeres para que se unan y tengan presente que la administración distrital ofrece oportunidades de empleo que empoderan a las mujeres.
 
“Nosotros tenemos que empoderarnos de ese orgullo bogotano y colombiano que es Transmilenio, y cuidarlo, y así en la medida que se va avanzando en la movilidad, en la renovación de los vehículos, también debemos avanzar en el mantenimiento de nuestros buses. Queremos más operadoras en la industria del mantenimiento automotriz”, expresó Luisa Valderrama, una de las mujeres pioneras de la operación de Transmilenio, y representante de la Organización Americana Mujeres Líderes Mantenimiento Automotriz.
 
Transmilenio S.A. sigue sumando esfuerzos en coordinación con entidades como la Secretaría de Seguridad, Secretaría de la Mujer y la Policía Metropolitana de Bogotá, para hacer del Sistema de Transporte Público de Bogotá un espacio más seguro para las mujeres. El pasado 3 de marzo se presentó la estrategia #MásDe25MilOjosAtentos, de servidores públicos que monitorean y acompañan permanentemente los recorridos que realizan los usuarios y usuarias dentro de buses, estaciones y portales.
 
El Sistema de Transporte Masivo cuenta con protocolos de gestión de novedades en los que todos sus agentes: conductores, taquilleros, personal de vigilancia privada, equipos de atención en vía, anfitriones del Sistema, gestores de convivencia, miembros del comando de Policía, personas de servicios generales y enfermeros, están en la capacidad de orientar y atender a víctimas de delitos o afectados por alguna emergencia.
 
Este Plan de Seguridad Integral para TransMilenio cuenta con tres nuevos servicios: el Comando de Policía y Seguridad, exclusivo para el Sistema de transporte, que se articula con la Secretaría Distrital de la Mujer para atender posibles casos de acoso y cerca de 30.000 cámaras de seguridad, 28.000 de ellas en los buses y 1.600 en estaciones y portales.