ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Capacitar a la ciudadanía, agricultura urbana y embellecimiento: hitos ambientales de la Alcaldía Local de Suba en el 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2021
El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, sembrando árboles con la comunidad del sector de Cataluña

- La capacitación de subanas y subanos en cuidado medio ambiental, así como la implementación de iniciativas ganadoras de los Presupuestos Participativos, en esa materia, fueron parte de la agenda de gobierno este 2021.

- Se ejecutaron distintas acciones para promover la separación de residuos en la fuente, junto con recicladoras y recicladores de oficio, de la localidad de Suba.

- Más de 260 árboles fueron plantados en lo corrido del año que termina, como parte del compromiso de la Alcaldía Local por proteger los ecosistemas y zonas verdes de Suba.

- Más de 4.500 metros cuadrados de espacio público de la localidad fueron recuperados y embellecidos, mediante acciones de jardinería.

Bogotá D.C., diciembre 30 de 2021. El cuidado del medio ambiente fue uno de los puntos más importantes en la agenda de gobierno de la Alcaldía Local de Suba, durante el año 2021. Conociendo la necesidad de promover buenas prácticas como la recolección adecuada de residuos, el buen manejo de agua y la recuperación de espacios públicos, entre otras, se ejecutaron distintas acciones en pro de generar conciencia ambiental entre subanas y subanos, en sectores como los humedales, Tibabuyes, Britalia, Chorillos y la quebrada la Salitrosa, entre otros.

Se ejecutaron 13 iniciativas ganadoras de los Presupuestos Participativos, en materia de capacitación medio ambiental comunitarias, a través del proyecto Procedas, con el que se realizó el diplomado en Gestión ambiental, con énfasis en formulación e implementación de procesos comunitarios de educación ambiental, y en el que participaron 56 personas.

También se desarrollaron 291 actividades de cuidado ambiental, destacándose la entrega de más de 9.500 insumos para promover el consumo consciente. Así mismo, se llevó a cabo, con 5 ganadores y ganadoras de los Presupuestos Participativos, el proyecto Sefur, mediante el cual se promueve y realiza la separación en la fuente de residuos. Esta iniciativa fue apoyada por 60 recicladores de oficio de la localidad.

En esa materia, en la localidad se llevaron a cabo más de 150 actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del manejo adecuado de residuos, desde los hogares subanos. Se capacitaron 65 personas en el Diplomado de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Gestión y Educación Ambiental y se gestionaron, en promedio, 30 fuentes de reciclaje nuevas.

Por medio de la Línea de Agricultura Urbana, fueron capacitadas 150 personas en talleres básicos, concretándose el 100% de ejecución de esa meta. En cuanto a las asistencias técnicas, se han desarrollado 133 de las 250 establecidas en la meta, equivalentes al 53% de avance. También se fortalecieron 54 huertas.

Por otro lado, fueron plantados 261 árboles en la localidad, pero este proceso seguirá durante el 2022. En cuanto a mejoramiento de espacio público, 4.587 metros cuadrados se intervinieron con acciones de jardinería y embellecimiento, en zonas como la ronda del río Bogotá, donde se consolidó un histórico proceso para optimizar la calidad de vida los habitantes de barrios del sector.

En total, para el desarrollo de todos estos proyectos, se destinaron más de $1.700 millones en recursos; esto refrenda el compromiso de la Alcaldía Local de Suba por mejorar las condiciones medioambientales de la localidad y crear consciencia en la ciudadanía, mediante procesos educativos que dejen huella en las próximas generaciones. ¡En 2022, seguiremos trabajando por el medio ambiente de la mano con Suba!

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba