ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Catastro celebra el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica con el evento: “Bogotá a través de Datos Geográficos”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2017
Catastro celebra el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica con el evento: “Bogotá a través de Datos Geográficos”
Catastro celebra el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica con el evento: “Bogotá a través de Datos Geográficos”

 

  • Expertos de entidades Distritales compartirán el 23 de noviembre usos de la información geográfica producida gracias al trabajo del equipo de diferentes entidades. La cita será en el Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 

  • El Foro contará con la participación de las Secretarías Distritales de Seguridad, Convivencia y Justicia; de la Mujer y de Movilidad, así como de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Energía de Bogotá y la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

 
 
Bogotá, Distrito Capital, Noviembre de 2017.  La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) a través de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA, invita a la ciudadanía a participar en el foro: “Bogotá a través de Datos Geográficos”, con el que celebra el Día Internacional del Sistema de Información Geográfico y las buenas prácticas sobre el uso de la información espacial.
 
La segunda edición del Día Internacional del Sistema de Información Geográfico (GIS Day), que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre en el Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – (Carrera 19b 24-86), desde las 8 a.m., convocará a expertos quienes presentarán usos de información geográfica producida en la capital del país.
 
Todos los bogotanos están cordialmente invitados a participar. Simplemente deben inscribirse a través del siguiente formulario: http://bit.ly/2ANSZcA
 
Este evento es una iniciativa de IDECA, espacio colaborativo reflejado en una  infraestructura que promueve y articula la información geográfica de Bogotá. Formada por 90 miembros, cuenta con 334 niveles de información y es una potente plataforma que permite acceder, y aprovechar los datos, los servicios y las aplicaciones geográficas. Una herramienta clave para la toma de mejores decisiones en la ciudad.
 
La Directora de la UAECD, Claudia Puentes Riaño, aseguró que Catastro Distrital se ha convertido en un gestor de información compuesto por la captura, integración y disposición de la base catastral y geográfica de la capital, cuyo trabajo permite la toma de mejores decisiones de cara a una planeación precisa y oportuna, que aporte al avance de la Bogotá Mejor Para Todos, y articule el trabajo entre entidades.
Así será el Evento
 
El Foro “Bogotá a través de Datos Geográficos” se centrará en tres grandes Paneles sobre: Seguridad (Ciudad, Datos y Enfoque de Género), Movilidad (Desafíos Urbanos) y Redes de Servicios Públicos (Construyendo Redes a partir de Datos), que serán moderados por el profesor Fernando Carriazo Osorio, Economista de la Universidad de Los Andes y PhD en Economía Agrícola, de Medio Ambiente y Regional, de la Universidad Estatal de Pensilvania; y por el investigador Darío Hidalgo, experto en transporte, consultor y funcionario del gobierno.
 
La primera conferencia estará a cargo de Lorena del Pilar Caro, de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos, de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; quien hablará sobre “Minería de datos para la seguridad ciudadana”. En este primer panel estará también el Mayor Jader Alberto Llerena, Jefe de prevención y educación ciudadana de Policía Nacional de Colombia quien abordará el tema: “Análisis de datos, para la prevención y anticipación de los delitos”. Y finalmente, Ilsa Carlota Alméciga Romero, Directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaria Distrital de la Mujer reflexionará sobre “Seguridad  para las mujeres y delitos de alto impacto, análisis para la toma de decisiones”.
 
El segundo panel contará con la presencia de Oscar Velásquez, del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la conferencia: “Actualización de Información Geográfica de la Malla Vial Integral”. Diana Vidal Caicedo, de la Secretaria Distrital de Movilidad, que hablará sobre “Analítica y Big Data para problemas de movilidad” y Guillermo Enrique Ávila, Director (e) de la Defensoría Del Espacio Público (DDEP), que presentará el “Observatorio del Espacio Público de Bogotá”.
 
Finalmente, en el tercer panel estarán: María Carolina Castillo, Directora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP, con la ponencia “Infraestructura de Servicios Públicos para el Sistema Metro”; Juan Daniel Ávila, Director de Desarrollo Sostenible de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP hablando sobre “Sistema de Información Geográfico para la región Bogotá – Cundinamarca” y Alejandro Lobo, de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, que abordará el tema: “Sistemas de Integrales de Aseo y Alumbrado Público”.
 
Para el cierre intervendrá el Alto Consejero Distrital para las TIC, Sergio Martínez Medina, destacando la Plataforma de Datos Abiertos de Bogotá. Y también tendrán espacio: Christian Plata Guevara, Gerente de Canales - Google Cloud, Colombia; y las empresas ESRI y SAS Colombia. Esta última presentará la ponencia: “Explotando información bajo técnicas de analítica de datos”.
 
Más información: Oficina de Comunicaciones 2347600 Ext. 7008