ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2023

Frente a las afirmaciones realizadas por parte de la honorable concejal Diana Diago, en el comunicado de prensa de fecha 12 de abril de 2023, y titulado de forma errónea como: “La Alcaldía Local de Suba compró insumos para primeros auxilios con sobre costos del 90%”, la entidad se permite manifestar:
 

  1. La concejal aseguró que se evidencia que se compraron artículos con precios superiores a los contemplados en los estudios previos y que existe un sobrecosto del 51% en cada una de las referencias. En este sentido, contrario a lo manifestado, se precisa que la modalidad de subasta inversa, que fue seleccionada para adelantar el respectivo proceso de contratación, permitió al Fondo de Desarrollo Local de Suba obtener un ahorro superior al 24%, con respecto a los precios establecidos en el estudio de mercado; tal como se evidencia en la materialización de la subasta y de acuerdo con el Informe de Subasta "FDLSSASI-8-2021(63427) (Presentación de oferta) Subasta electrónica", que expide directamente la plataforma SECOPII.

 
 

La concejal indica que solicitó información sobre el tema, a la Alcaldía Local de Suba, y afirma que no obtuvo respuesta, argumentando que se negó su derecho, minando el control político. Es preciso señalar que la totalidad de la información con que cuenta la concejal, como fotos, actas y demás, relacionada con el Contrato No. 518 de 2021 cuyo objeto fue: “Adquirir elementos de primer respondiente y primeros auxilios para dotar a las Juntas de Acción Comunal reconocidas en el territorio de la localidad de Suba”, ha sido remitida de forma directa por parte de la entidad en respuesta a sus solicitudes. 
 

  1. Por otro lado, es importante manifestar que los precios de los elementos adquiridos responden a las características técnicas definidas en la necesidad de la entidad y los respectivos documentos del proceso contractual; por lo que, no se configura como objetiva la comparación de precios entre elementos con características disimiles e inferiores a las contratadas.

 

  1. Los elementos en cuestión, tal y como se contrataron, fueron entregados y actualmente se encuentran al servicio de las Juntas de Acción Comunal de la localidad de Suba.

 
 
Bogotá D.C., miércoles, 12 de abril de 2023.