ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejeros y consejeras locales de juventud de Suba se posesionaron en sus cargos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2022
El alcalde local de Suba, Julián Moreno, con consejeras y consejeros locales de juventud recién posesionados

- Los y las 21 jóvenes que representarán a su generación, tomaron posesión en una ceremonia que encabezó el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón.

- El alcalde destacó la participación de los jóvenes en política y resaltó la importancia de que todos los sectores sociales hagan parte de la construcción de localidad.

- El pasado 5 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones, a nivel nacional, en las que votaron al menos 16.000 jóvenes de Suba, quienes eligieron a sus representantes.

Bogotá D.C., jueves, 20 de enero de 2022. El pasado viernes 14 de enero, en horas de la tarde, se posesionaron los 21 consejeros y consejeras locales de juventud de Suba que habían sido escogidos por jóvenes de 14 y 28 años, en las elecciones que se realizaron el pasado domingo 5 de diciembre, a nivel nacional, y que contaron con más de 16.000 votantes en la localidad.

En un acto protocolario que se llevó a cabo, de forma semipresencial, en las instalaciones de la Junta Administradora Local de Suba y a través de plataformas digitales, el alcalde local, Julián Andrés Moreno Barón, oficializó a cada consejero con quienes trabajará, aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida, el presente y el futuro de la juventud subana.

“Los jóvenes somos el centro del cambio. La transformación, que supone renovación, viene de la recomposición del tejido social, a través de la fuerza y de la movilización juvenil. Tras 10 años de inactividad, el Consejo Local de Juventud resurge como un espacio de interlocución, entre el Estado y la juventud”, aseguró el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

Además, el alcalde añadió que “El Consejo es un escenario para la construcción de consenso, y la representación y defensa de las causas, en los disensos. Por eso, quiero darles la más cordial de las bienvenidas a quienes lo conforman. Iniciamos un camino por un propósito grande: La defensa de la democracia”.

En Suba, en total, votaron en las elecciones de los Consejos Locales de Juventud 16.507 jóvenes, en 354 mesas de 87 puestos. Del total de los votos válidos, 4.852 (55,83%) fueron para partidos y movimientos políticos; 2.797 (32,18%), para listas independientes y 1.041 (11,97%), para procesos y prácticas organizativas.

Durante la posesión se realizó un acto protocolario, y después se dio inicio a la primera sesión de la instancia, para definir su representante a nivel distrital. Este consejo cuenta con una mesa directiva, que se renovará anualmente.”, aseguró el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

Estos son las y los consejeros:

• Paula Andrea Quintero Vargas: Estudiante de tercer semestre de Derecho, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Desde hace 3 años hace activismo político y ha estado en diferentes organizaciones como CEAL, PIONEROS y AlCentro, promoviendo liderazgos que transformen el ejercicio de lo público en Colombia.

• Juan Sebastián Pérez Cajamarca: Joven líder de 21 años, estudiante de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Rosario, con énfasis en Gobierno y Gerencia Pública. Líder estudiantil, activista político y líder de cambio anticorrupción. Fundador de Verdes Rosaristas, Verdes Universitarios Bogotá y miembro de la lista más votada a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, a nivel nacional, del Partido Alianza Verde. Deportista y defensor de los gobiernos abiertos, transparentes, participativos y digitales.

• Miguel Ángel Clavijo Obando: Psicólogo en formación, con vocación en el área clínica y el trabajo social. Su participación política se constituyó con base en pilares orientados a brindar mayor visibilidad en salud mental y a trabajar para que el acceso al mismo deje de ser un privilegio de pocos y se convierta en un derecho inherente. Además, trabajará por la protección del medio ambiente y por la transformación del tejido social, mediante el diálogo y arquetipos capaces de construirse por medio de la palabra y las vivencias personales.

• Omar Fernando Centeno Amaya: Conocido como "cero", es egresado del programa de Mezcla y Producción musical. Tiene 27 años y comenzó su labor social apoyando fundaciones de niños en Usaquén y Suba. Además, en el marco del paro nacional, apoyó las labores sociales como la asamblea, eventos culturales y ollas comunitarias.

• Dilan Esteban Neira Coronado: Tiene 16 años, fue cabildante distrital en el año 2020 y 2021, escenario en el que participó como vocero de la comisión de ambiente (2020) y como presidente de la Mesa Distrital de Cabildantes estudiantiles (2021). Cree firmemente que, para tener un país mejor, donde la educación sea un derecho y no un negocio para algunos pocos la juventud debe organizarse, movilizarse y participar de los espacios democráticos de manera pacífica masiva y creativa.

• Joshua Murillo Cuberos: Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, se considera un joven dinámico, tanto en adquirir conocimientos como en el deporte, dos pilares esenciales en su vida y que son parte fundamental en el desarrollo humano. Se lanzó como consejero para apoyar y fortalecer estos dos aspectos en los jóvenes de Suba.

• Santiago Ariza Martínez: Tiene 17 años y es recién egresado del colegio. Fue representante ante la Mesa Distrital de Cabildantes estudiantiles por la localidad de Suba y, actualmente, está próximo a iniciar la carrera de Derecho, en la Universidad Nacional de Colombia.

• Heidy Tatiana Osorio Pérez: Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Tiene 18 años y desde hace dos, realiza trabajo social con fundaciones u organizaciones. Específicamente, ha trabajado en temas pedagógicos con niños e inclusión de mujeres en la política.

• Laura Sofía Molano Montenegro: Tiene 18 años, estudia Gobierno y Asuntos Públicos en la Universidad de los Andes. Se graduó como bachiller Internacional en el año 2020, y a lo largo de su vida académica siempre ha tenido un profundo interés por temas de humanidades y relaciones sociales. Busca defender el ambiente, la inclusión y las oportunidades en Suba.

• Nicolás David Castro Montaña: Tiene 21 años edad, actualmente es estudiante de sexto semestre de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia y ha sido scout desde hace 11 años.

• Gustavo Alonso Páez Silva: Tiene 21 años, es estudiante de sexto semestre de Derecho en la Universidad de los Andes, en donde realiza dos énfasis académicos en política colombiana y periodismo. Actualmente, es el director del periódico Al Derecho y líder fundador de dos grupos de activismo Juvenil (jóvenes por Bogotá y Pacto Juvenil). Le apasiona el servicio público, los deportes y disfrutar con sus amigos.

• Nicolás Téllez Ortiz: Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional. Actualmente trabaja en el hospital de la Universidad. Se considera una persona alegre y comprometida y uno de sus mayores gustos es salir a comer con sus amigos.

• Laura Melissa Ardila Chingal: Es estudiante de 10 semestre de Psicología y Sociología, en la Universidad Santo Tomás. Trabaja en la localidad por la salud mental de los feminismos populares, por medio de la red feminista de Suba y se desempeña como tesorera de ASOECOP (Asociación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria).

• Manuela Preciado Cortes: Tiene 25 años de edad. Es afro bogotana, estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás y actualmente se dedica al ejercicio de su profesión y al trabajo con las comunidades. Es católica practicante y, lo más importante para ella, es servir a las personas, independientemente de su condición. Ama la repostería y comerse los postres y tortas que hace.

• Laura Valentina Parra González: El año pasado salió del colegio, fue la personera y este año comenzará a estudiar en la Universidad Pedagógica la carrera de Licenciatura en educación comunitaria, con énfasis en derechos humanos. Actualmente hace parte de la ANDES. Tiene 18 años y es defensora de Derechos Humanos.

• Andrés Felipe Dager López: Es un joven de 21 años, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil, en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es apasionado por el servicio hacia los demás, en especial a las personas que son más vulnerables. Actualmente, realiza labores de voluntariado con algunas comunidades en Soacha, tratando de mejorar la calidad de vida de muchas personas y dignificando la forma en la que viven.

• Yivi Sorany Rengifo Aracut: Tiene 20 años y estudia inglés en la academia Smart. Se desempeña como consejera local de juventud, en la curul de comunidades negras.

• Juan Sebastián Ramírez Cortes: Es un joven muysca sembrado en Suba. Es hijo, nieto y hermano. Las experiencias y el camino de su familia son su guía, y lo guiarán siempre por el camino de la vida. Como profesión, tiene una licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica. Actualmente, es “Saia” maestro en la casa de pensamiento indígena de suba. Para el 2022 el pueblo muysca le concedió su confianza como autoridad tradicional del Cabildo indígena el cual asumió para caminar de la mano del mandato de su pueblo y su familia.

• Laura Daniela Mina Caro: Tiene 16 años y está en grado once, en el colegio Gerardo Molina Ramírez. Estudió inglés, como herramienta de apoyo, lo que le ayudará en el transcurso de su vida y en la carrera que va a estudiar en el futuro.

• Mateo Peñaloza Bolaños.

• Juan Sebastián Rodríguez Romero.