ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Finaliza cuarentena estricta en la localidad de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2021
Principales actividades realizadas durante la cuarentena estricta

Bogotá D.C., 18/ene/21.  Desde el pasado 5 hasta hoy, 18 de enero a las 4:00 a.m. la localidad permaneció en cuarentena estricta. Junto a Engativá y Usaquén, Suba entró en aislamiento obligatorio debido al alto contagio de los sectores, mayor velocidad de transmisión del virus y por tener gran cantidad de afluencia de personas en espacio público.
 
Entre las medidas tomadas durante estos 14 días de confinamiento, estuvo la restricción total de la movilidad, el cierre de comercios no esenciales excepto para abastecimientos, farmacias y artículos de primera necesidad y la prohibición del expendio de bebidas embriagantes en los fines de semana.
 
Durante la restricción de la movilidad, solo debía desplazarse una persona por núcleo familiar y debía hacerlo exclusivamente para abastecimiento de alimentos o medicinas. Además, estaba permitido el deporte máximo una hora al día, y autorizada la entrega a domicilio de locales gastronómicos.
 
 
Los resultados de la cuarentena estricta
 
El trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones permitió la desaceleración del contagio y ahora más de 1.000 personas están recuperadas. Este resultado permite establecer un balance positivo.
 
Dentro de las principales acciones realizadas por el equipo interinstitucional están:
 

  • 24.113 personas abordadas con información general, pedagogía y sensibilización en salud

  • 3.925 pruebas COVID aplicadas

  • 4.162 establecimientos comerciales con sensibilización y pedagogía

  • 749 operativos de inspección, vigilancia y control

  • 40 rutas de perifoneo e información vidual

  • 147 atenciones ofertas institucionales en atención a población habitante de calle

  • 22.228 llamados de atención a la ciudadanía

  • 377 vendedores informales caracterizados y sensibilizados

  • 617 comparendos de tránsito

  • 317 aglomeraciones controladas

  • Bici recorrido de cierre por varios parques de la localidad

La alcaldía local agradece a la gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el cuidado y la protección de la vida propia y la de los demás, y a todas las instituciones que hacen parte de esta gran labor de salvar vidas: Secretaría de Gobierno, Integración Social, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Policía Metropolitana de Bogotá, Ejército Nacional, Subred Norte, IDPAC, IDIGER, IDRD, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y Transmilenio.
 
Y un especial agradecimiento a los guardianes del espacio público; más de 500 personas comprometidas con la salud de los subanos y subanas. Sin importar la hora del día, el clima o la situación del entorno, llegaron calle a calle, comercio a comercio a repartir pedagogía y sensibilización del cuidado por el otro. Seres humanos que incansablemente siguen orientando a la comunidad en el respeto por la vida propia y de los seres queridos.
 
No se puede bajar la guardia
 
La Alcaldía Mayor emitió un concepto favorable, luego de finalizada la cuarentena en las tres localidades, “Terminamos con 93,2 % de ocupación UCI y 5.325 casos positivos reportados. Aunque Suba, Engativá y Usaquén terminaron la cuarentena, siguen con cifras muy altas en las UPZ Rincón, Suba, Tibabuyes, Boyacá Real, Garcés Navas y Engativá, donde seguiremos haciendo vigilancia epidemiológica”, informó la alcaldesa Claudia López
 
La cooperación mutua entre ciudadanía e institución, ayudó a salvar muchas vidas durante estas dos semanas, pero NO bajar la guardia es la principal recomendación dada por nuestro alcalde local Julián Moreno a la comunidad, “el llamado a nuestra ciudadanía de Suba, es a que sigamos de manera ejemplar enfrentando con cultura ciudadana, empatía, con respeto, por cariño por el otro este tiempo difícil en nuestra ciudad”. Seguirnos cuidando es la clave para afrontar esta crisis epidemiológica.
 
Se terminó el aislamiento obligatorio, pero continúan las acciones de vigilancia y control en toda la localidad. Proteger la vida es responsabilidad de todos y todas.
 
 
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @ALCALDIASUBA11
Instragram: @subaalcaldia
 
#SubaSeCuida

 
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba