ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Habitantes de Suba fortalecerán sus iniciativas ambientales con la UNAL

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
Huerta urbana de la localidad de Suba

- La Alcaldía Local de Suba y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID,) de la Facultad de Ciencias Económicas, unieron sus capacidades técnicas, administrativas y financieras para ejecutar un convenio que fortalecerá iniciativas ciudadanas en torno a la gestión ambiental y la resiliencia climática y social.

Bogotá D.C. 29 de abril de 2022. (Oficina de Comunicaciones FCE – CID UNAL). “SuBase al Tejido Ambiental del Territorio” es el nombre del proyecto que se esta ejecutando actualmente en la localidad de Suba en Bogotá, con diversos actores sociales, que busca tejer redes socioambientales que fortalezcan procesos de bienestar comunitario para dar una respuesta, desde lo local, al contexto actual de crisis climática.

La iniciativa es posible debido al convenio interadministrativo que firmaron la Alcaldía Local de Suba y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia para trabajar conjuntamente y aportar sus esfuerzos, experiencia y recursos en pro de fortalecer los vínculos con el territorio de los habitantes de Suba , quienes siempre han sido reconocidos en el contexto distrital por liderar propuestas y ejecutar acciones en este tema.

El proyecto, que cuenta con la vinculación de profesionales e investigadores de diversas áreas, se divide en cuatro categorías para efectos de las convocatorias que estarán abiertas en la localidad hasta el próximo 9 de mayo:

1) Agricultura urbana: Potenciar nuevos procesos de agricultura urbana con los que se pueden articular redes en los territorios, generar intercambios de experiencias e impactar condiciones asociadas a la soberanía alimentaria. Esta categoría tiene un interés importante en espacios de propiedad horizontal.

Conozca más en: https://www.subalab.gov.co/post/productores-o-agricultores-urbanos-que-realiacien-procesos-de-transformaci%C3%B3n-o-comercializaci%C3%B3n

2) Recurso hídrico: Atender necesidades asociadas a la gestión del recurso hídrico en la ruralidad, como las cosechas de agua, sistemas de riego, usos agropecuarios y domésticos, entre otros.

Conozca más en: https://www.subalab.gov.co/post/proyectos-de-gesti%C3%B3n-integral-de-recurso-h%C3%ADdrico-para-beneficiar-viviendas-y-o-predios-rurales

3) Propuestas pedagógicas y experiencias culturales y ambientales: Fortalecer procesos comunitarios, experiencias y acciones encaminadas al uso sostenible de espacios de importancia ambiental y cultural. 

Conozca más en: https://www.subalab.gov.co/post/proyectos-que-involucren-acciones-en-las-%C3%A1reas-de-importancia-ambiental-de-la-zona-rural-de-suba 
 
4) Potencial productivo y de comercialización: Enfocado a productores, trasformadores o agricultores urbanos que realizan procesos productivos o comercialización agroalimentaria (alimentos, medicinas, artesanías, etc.). Se busca fortalecer su sistema de producción para futuros proyectos y aportar a la articulación de procesos sostenibles y autónomos.

Conozca más en: https://www.subalab.gov.co/post/productores-o-agricultores-urbanos-que-realiacien-procesos-de-transformaci%C3%B3n-o-comercializaci%C3%B3n

Cada uno de estos apartados está pensado para diferentes perfiles: Personas naturales, entidades educativas, espacios de propiedad horizontal y grupos organizados, etc., para los cuales hay requerimientos específicos de participación que se pueden consultar en los enlaces anteriores.

Las acciones ciudadanas que sean elegidas tendrán un acompañamiento técnico-pedagógico durante cuatro meses, con capacitaciones específicas para cada una de las categorías. El objetivo general es que durante la ejecución del proyecto haya procesos de retroalimentación y aprendizaje permanentes, siempre teniendo en cuentas las visiones, necesidades y conocimientos de los habitantes de la localidad de Suba.