ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con una inversión de $723 millones, se reducirá consumo de SPA y maternidades tempranas en Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2023
presentación proyecto prevención
  • Se realizó la presentación pública del proyecto a través del cual se crean acciones que buscan la disminución de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas y la prevención y atención de la maternidad temprana.

 

  • Con recursos superiores a los $720 millones, se beneficiarán 700 subanos y subanas entre los 10 y 18 años, gracias a la realización de distintas actividades pedagógicas.

Bogotá D.C., 6 de febrero del 2023. En el marco del proyecto “Suba Saludable y sin Fronteras”, se llevó a cabo la presentación pública de un nuevo programa que, con una inversión de $723 millones, beneficiará a 700 adolescentes y jóvenes entre los 10 y 18 años, con acciones y estrategias para la prevención del embarazo y la reducción de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
 
Para el desarrollo del proyecto sobre prevención del consumo de SPA, se establecieron 3 categorías: el diálogo consciente y transformador, los planes participativos para el cuidado y la canalización transectorial para el cuidado.
 
Con el diálogo consciente y transformador, se busca, desde la conformación de 60 dispositivos de base comunitaria, generar espacios reflexivos de encuentro, para la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades frente a la disminución de factores de riesgo y la reducción de daños por el consumo de estas sustancias.
 
En este espacio se desarrollarán temas relacionados con la prevención del consumo inicial a temprana edad, el consumo abusivo de SPA, la prevención del expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad en las tiendas de la zona, la prevención de riñas asociadas al consumo de alcohol y la prevención del consumo y expendio de sustancias en parques, entornos escolares y humedales del barrio.
 
Con los planes participativos para el cuidado, se definirá y elaborará el Plan Participativo para el Cuidado del Territorio, que también tendrá como fin la disminución de factores de riesgo por el consumo de sustancias psicoactivas. Este plan contará con estrategias deportivas, culturales, artísticas, sociales, comunitarias, académicas, naturales y étnicas, en el marco del cuidado de la salud y la disminución de factores de riesgo por el consumo de dichas sustancias.
 
Por otro lado, con la canalización transectorial para el cuidado, se realizarán intervenciones en el espacio público y privado, llevando a cabo actividades de promoción y prevención orientadas a la reducción de daños y análisis de sustancias, y hacia el consumo responsable de alcohol en zonas de rumba, a través de cine foros en el espacio público, murales, teatro y diferentes muestras artísticas.
 
Con este proyecto, también se busca la prevención y atención de la maternidad temprana, a través de 3 categorías, que son: las decisiones libres e informadas, la transformación de imaginarios sociales y la aproximación al proyecto de vida.
 
A partir de acciones que promuevan la sana sexualidad en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, se desarrollarán procesos pedagógicos en temas como, elección y acceso a métodos de anticoncepción y contracepción, ciclo menstrual y derechos sexuales, prevención de violencias basadas en género, relaciones afectivas, consentimiento y paridad, acompañamiento a maternidades y paternidades tempranas, responsabilidad afectiva, interrupción voluntaria del embarazo, rutas integrales de atención, infecciones de transmisión sexual, Sistema Distrital del Cuidado e influencia tecnológica en las prácticas sexuales, entre otras.
 
Con la transformación de imaginarios sociales, se hace referencia al desarrollo de acciones y expresiones comunicativas que permitan sensibilizar a diferentes actores sociales, en torno a transformar imaginarios sobre la sexualidad, a través de estrategias como cortometrajes, desarrollo de iniciativas masivas de comunicación en redes sociales, entre otras. En esta categoría, se presentarán 34 grupos que desarrollarán una propuesta frente a la prevención del embarazo adolescente.
 
El propósito de la categoría de aproximaciones al proyecto de vida, es el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los y las adolescentes en torno a su proyecto de vida, Para esto se conformarán grupos de 10 adolescentes y jóvenes, quienes, a través de sesiones, trabajarán en materia de autoconocimiento y en factores que constituyen su vida personal, aspectos físicos, emocionales, sociales y vocacionales, para lograr el reconocimiento de sus emociones e intereses.
 
La Alcaldía Local de Suba, está comprometida con el desarrollo de las y los jóvenes subanos, abriendo y ofreciendo espacios de crecimiento y desarrollo personal, logrando así una localidad saludable y sin fronteras, para todos y todas.
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba