ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Juntas de Acción Comunal de Suba fueron dotadas con kits para atención de riesgos y emergencias

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022
Entrega de kits de riesgos y emergencias a Juntas de Acción Comunal de Suba
  • La Alcaldía Local de Suba trabaja de la mano con los comunales, para que sean ellos los primeros respondientes ante eventos de riesgos y/o emergencias, debido a su conocimiento de los escenarios y trabajo en calle.

  • La entrega de los kits se hace en medio del proyecto 2031, con el que se implementan acciones de fortalecimiento de las capacidades locales para responder a emergencias y desastres.

  • Chalecos, cascos, camillas, inmovilizadores cervicales, botiquines, silbatos, guantes, férulas y hasta cánulas nasales son algunos de los elementos que contienen los kits entregados a las JAC de Suba.

Bogotá D.C., mayo 12 de 2022. La Alcaldía Local de Suba entregó, a 46 Juntas de Acción Comunal (JAC) de la localidad, kits de elementos para la atención de riesgos y emergencias, con el fin de que sean los comunales los primeros respondientes ante este tipo de eventos, aunando esfuerzos con la Defensa Civil, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

La entrega se llevó a cabo en el marco del proyecto 2031, con el que se busca fortalecer las capacidades locales para la respuesta a emergencias y desastres, por lo que se adquirieron elementos de primeras respuestas y primeros auxilios, para dotar a las JAC reconocidas en Suba.

La inversión total fue de $184.729.380. Los kits fueron entregados este miércoles, en conjunto con las distintas autoridades, y la dotación contó con chalecos de identificación para brigadistas, megáfono, camillas, cascos, monogafas, extintor, botas, guantes, linternas frontales, cinta de peligro, señalizadores,  tapabocas, gel antibacterial, tapa oídos, silbatos, botiquín, guantes de látex, una carpa plegable, cánulas nasales, férulas de inmovilización, máscaras de primeros auxilios, baja lenguas, de alcohol antiséptico y un inmovilizador cervical.

El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, quien encabezó la entrega, resaltó que “para la Alcaldía Local es fundamental seguir fortaleciendo las capacidades comunales y comunitarias en las enormes tareas que tenemos en la localidad, esta vez en materia de emergencias y gestión de riesgo, en temporadas de lluvias, como la que estamos viviendo”.

“Estos kits permitirán a las juntas y a los representantes de la comunidad, que trabajan día y noche por el bienestar de todos y de todas, atender como primeros respondientes en emergencias de baja complejidad, lo cual seguirá fortaleciendo la gestión del riesgo”, agregó el alcalde.

Por su parte, María Isabel Téllez, representante de la comunidad en el Comité Local de Riesgos de Suba, agradeció a la Alcaldía Local de Suba y dijo que “es muy importante esta dotación, porque era un sueño que queríamos concretar con el alcalde Julián Moreno. Nos dimos cuenta que el primer respondiente es el comunal que está en la calle, que conoce los riesgos y los escenarios”.

La iniciativa también responde al panorama de riesgos de la localidad, durante el año 2021, cuando se presentaron 864 eventos relacionados con emergencias. Es decir, en promedio, 2.4 situaciones al día. Se generaron más de 300 caídas de árboles, 182 daños en redes del acueducto, 109 incendios forestales y 192 riesgos tecnológicos, entre otros.
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook:@alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba