ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las mujeres son una prioridad en la localidad de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018
Dentro de las acciones del Plan Local de Seguridad para las mujeres se adelanta una mesa de trabajo que se reúne mensualmente en la localidad once, que busca dinamizar las actividades concertadas en el Consejo Local de Seguridad de Mujeres.
 
Según el Acuerdo 526 de 2013, el Consejo se creó para abordar problemáticas específicas de estos grupos poblacionales; tiene como fin abordar la agenda de Seguridad Local entendiendo que existe un enfoque diferenciado de la misma y así buscar la disminución de violencia contra las mujeres en espacios públicos y privados. Según el Acuerdo, este Consejo también favorecerá la participación ciudadana y permitirá la creación y puesta en marcha de alternativas que contribuyan a disminuir la inseguridad y la violencia y apoyará el seguimiento del cumplimiento de los planes integrales de seguridad, así como de los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad.
 
En esta sesión de la Mesa, se definieron los criterios para un ejercicio de observación participante que se adelantará por las entidades que tienen competencias en la atención a mujeres víctimas de violencia. Los representantes de las entidades, acordaron realizar acompañamiento minucioso al acceso a las rutas de Policía y Comisarias, para elaborar un documento donde se identifiquen las fortalezas de cada una de las entidades y también los aspectos a mejorar en materia de atención y de procedimientos de acuerdo con lo que definido por cada institución en las guías, instructivos, protocolos y en general en todos los instrumentos internos con los que se cuenta para la protección de las víctimas de violencia.
 
Esta Mesa de trabajo se reúne 4 veces al año y participan referentes de cada una de las entidades que integran el Consejo Local de Seguridad para las Mujeres:
  • Alcaldía Local de Suba: Referente de Mujer, Género y LGBTI.
  • Policía: Promotor de DDHH.
  • Personería: Profesional en temas poblacionales.
  • Integración Social, Subdirección para la Juventud: Profesional social y comunitaria del programa Creciendo en Familia,
  • Subred Norte de servicios de salud: Referente Mujer y Género,
  • Comisaría Suba 4: Asesora jurídica.
  • Secretaría de Seguridad: Referente Casas de Justicia.
  • Secretaría de la Mujer: Profesional Enlace SOFIA.
 
Y en algunas ocasiones la representante de organizaciones de mujeres ante el CLSM.