ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En operativo de manejo inadecuado de mascotas se rescataron 30 animales en la localidad de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017

La Alcaldía Local de Suba dentro del programa Bienestar Animal, lideró un operativo de manejo inadecuado de mascotas por hacinamiento en el Barrio Villa María. La diligencia contó con la presencia y apoyo de funcionarios del Centro de Zoonosis de Bogotá, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Policía Ambiental y la Oficina de Gestión Ambiental de la Alcaldía Local.

Después del requerimiento hecho por una ciudadana y del ingreso a la vivienda donde se encontraban los animales, las entidades responsables de llevar a cabo la inspección procedieron a examinar uno a uno los felinos y caninos que se encontraban en condiciones precarias de higiene y salud en las habitaciones y patio de la propiedad. Los funcionaros hallaron en el lugar exceso de excrementos de varios días de exposición y mal olor en el ambiente que ya se expandía a casas vecinas.

El equipo de veterinarios del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y del Centro de Zoonosis, realizaron la valoración ocular y médica a los caninos y al mismo tiempo la implantación de un microchip de identificación con su respectivo formato de registro. Una vez IDPYBA realizó la inserción de los microchips, procedieron a entregar los animales a los veterinarios del Centro de Zoonosis.
En total se rescataron 16 caninos, 11 hembras y 6 machos con signos de desnutrición y erupciones en la piel. 14 felinos, 4 hembras y 7 machos para un total de 30 animales transportados y dirigidos directamente al Centro de Zoonosis de Bogotá.

¿Qué es un microchip para mascotas? 
Son unas microcápsulas muy pequeñas de aplicación ambulatoria, aséptica, indolora, que alcanza el tamaño de un grano de arroz, debe ser implantado por un veterinario a la altura de la nuca, con una jeringa. Contiene un número de 15 dígitos que identificará a la mascota si viaja al extranjero, si el animal se extravía no va a poder encontrarse porque no es un GPS, pero si puede ser consultados los datos del chip si la mascota llega al Centro de Zoonosis.