ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Operativo de perros ferales en Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
La Alcaldía Local de Suba realizó un operativo de identificación de perros ferales en el barrio Alto de la Toma de la localidad.
 
Importante explicar que se consideran ferales “.. cuando los animales pierden el contacto con los humanos y adquieren comportamientos salvajes, recobran habilidades de caza generando riesgo a la población aledaña y a la fauna silvestre y afectan la biodiversidad de los ecosistemas”.
 
Luego de que los residentes del barrio Alto de la Toma de Suba, solicitaran la intervención a la Alcaldía Local argumentando la presencia de estos animales en el sector montañoso de la zona y la presencia de ciudadanos habitantes de calle, la Administración Local convocó a las entidades correspondientes para realizar la verificación técnica y así dar solución a la problemática planteada.
 
Una vez realizada la visita se identificó que el lote donde habitan los caninos es propiedad privada y no cuenta con el mantenimiento adecuado, motivo principal por el que ha crecido y se ha posesionado la manada; además se presenta uso inadecuado de la zona por la existencia de cambuches, lo que genera acumulación de basuras localizadas y se incrementa la presencia de los animales en búsqueda de alimento.
 
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), identificó alrededor de 10 caninos ferales entre hembras y machos adultos; por su parte la Policía Ambiental hizo el reconocimiento de 4 cambuches los cuales 1 se encontraban en condiciones de habitabilidad para dos personas que no estaban en el lugar durante la inspección.

 

 
 
Luego del registro al territorio señalado, la Alcaldía y las entidades presentes se reunieron con los miembros de la Junta de Acción Comunal del sector, para poner en marcha el Plan de Acción, estableciendo como punto de partida realizar un encerramiento con estibas en la parte plana del cerro donde permanecen los caninos, con el fin de suministrarles alimentos y lograr su captura. Una vez se encuentren neutralizados serán llevados al centro de cuidado animal, para esterilizarlos, vacunarlos y establecer si pueden permanecer en dicho centro y ser entregados en adopción.
 
La Alcaldía Local de Suba a través de la Oficia de Gestión Ambiental, agradece el apoyo y acompañamiento en este operativo a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, a la Secretaría Distrital de Ambiente, a la Policía Ambiental, a Integración Social, al Instituto de Protección y Bienestar Animal y a la Junta de Acción Comunal del Barrio Alto de la Toma. La Administración Local seguirá realizando estas visitas a zonas donde se evidencie el riesgo para la ciudadanía velando siempre por el bienestar de todos.