
Suba, Bogotá D.C., enero 20 de 2025. Con el propósito de prevenir incendios forestales en los Parques Distritales Ecológicos de Montaña y las Reservas Distritales de Humedal la Secretaría de Ambiente anunció que estos se mantendrán temporalmente cerrados como medida preventiva.
La medida se adoptó esta medida preventiva ante la alerta por amenaza de incendio de cobertura vegetal en estos ecosistemas y proteger a la ciudadanía.
De acuerdo con la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto: “con acciones tempranas frente al riesgo de incendios forestales, cuidando nuestros bosques y zonas verdes, cuidamos también nuestra calidad del aire, nuestra biodiversidad y a nuestra gente”.
Estos ecosistemas son altamente vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales y quemas en esta temporada, por las altas temperaturas, la disminución de lluvias y, en algunos casos, acciones delictivas.
También se pueden presentar emergencias por malas prácticas, entre ellas, el arrojo de residuos sólidos; colillas, fósforos, vidrio y plásticos pueden actuar como elementos inflamables.
Parques Ecológicos de Montaña cerrados:
- Cerro de La Conejera.
- Cerro de Torca.
- Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados.
Reservas Distritales de Humedal cerradas:
- Humedales de Torca y Guaymaral
- Humedales de Córdoba y Niza
- Humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes
- Humedal de La Conejera
Para la autoridad ambiental, el compromiso de la ciudadanía es fundamental para proteger estos espacios.
“Con sus buenas prácticas, pueden ayudar a evitar posibles emergencias asociadas a incendios forestales, reducir significativamente la ocurrencia de eventos de quema de vegetación, y mejorar la capacidad de respuesta en caso de que se produzcan”, destacó.
Para evitar incendios en estos ecosistemas, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
- No encender fuego o fogatas.
- No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
- No botar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
- Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
- Evitar actividades recreativas riesgosas.
Igualmente, pidió a los vecis reportar a las autoridades y a través de la Línea de Emergencias 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.