ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Prelanzamiento de la XI Bienal de Arte de Suba 2019 en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2018
Son más de 50 obras entre pinturas y esculturas las que podrán disfrutar los ciudadanos que visiten la exposición y tener también la posibilidad de encontrarse con los artistas y escultores que hacen parte de la XI versión que inicia el próximo año.
 
Manolo Colmenares, Director de la Bienal de Suba fundada desde hace 22 años en la localidad, es Maestro en bellas artes de la Universidad Nacional y Especialista en escultura; el artista y director asegura que este es un evento que se realiza para la formación fomento y divulgación del arte y la cultura en Suba y a nivel internacional. “en esta exposición tenemos 7 países invitados y hacemos un homenaje especial al maestro Mario Rozo, artista que falleció hace 2 meses. En esta exposición tenemos artistas de Cuba, México, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Es una muestra  muy seleccionada porque son artistas de talla internacional” expresó Colmenares.
 
La exposición ha sido catalogada como la mejor exposición del año dentro de las que se han hecho en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo y cuenta con obras de artistas como Nelson Gómez Callejas Ganador de la Bienal de Venecia Italia, José Ramón Tarazona artista colombiano que tiene obras en el Vaticano, Dante Calumani el mejor grabador de Perú, Hernando Vergara artista colombiano con 12 caratulas de Gabriel García Márquez, sus obras están en varios países del mundo y esculturas de 5 artistas en madera, metal y piedra. 
 
La Bienal de Suba se ha destacado por ser un gran semillero de artistas y apoyar el arte de la localidad, este proyecto es uno de los pocos a nivel distrital que tiene impacto internacional donde la localidad de Suba es conocida en más de 30 países del mundo, “este evento se creó para artistas locales ya que muchos vivimos en la localidad de Suba, pensando en darles la posibilidad a los artistas jóvenes y empíricos de la localidad y abrirles un espacio donde anteriormente habían sido rechazado a nivel nacional y regional; a raíz de esto fundamos esta Bienal”. Afirmó Manolo Cardona.
 
Durante los 22 años de haberse creado el evento, la Bienal ha sido anfitrión de más de  25 países del mundo, viajado a más 10 y llevado obras de varios artistas a diferentes bienales que ya se realizan a nivel internacional, tienen convenios con diferentes Bienales como la intercontinental de Arte Indígena Ancestral de Ecuador, la Bienal de Perú, el Salón Internacional de Arte del Fuego en Cuba, la Intercontinental de Martiníca y actualmente están realizando un intercambio con México, Argentina y obras ya expuestas en Londres y España.
 
La Bienal del 2019 es la más importante que tendrá la ciudad, así lo aseguró su fundador y director. En esta nueva versión hay un espacio para artistas de todos los niveles, en el salón de artistas del futuro se ha creado un semillero con niños y jóvenes de la localidad en talleres de formación fomentando el fortalecimiento del arte y la cultura.
 
Actualmente existen bienales en varias localidades de la ciudad que nacieron de la Bienal de Suba, estas han sido apoyadas a través del Movimiento Artístico Cultural e Indígena M.A.C.I., cabe destacar que este evento siempre se realiza en espacios públicos para garantizan la asistencia del público y el fomento, divulgación y formación de los visitantes en el arte y la cultura, centros comerciales de la ciudad como Santa fe, Bulevar Niza, Subazar y Centro Suba también han abierto sus puertas a la exposición bianual.