ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Río Bogotá, arteria fluvial de la Ciudad Para Todos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
El Río Bogotá, el más importante del departamento de Cundinamarca es potencialmente un atractivo turístico al que le falta más compromiso, conciencia y trabajo, especialmente por parte de los ciudadanos.

 

 

¿Sabe usted que el Río Bogotá cuenta con 68 km navegables en su cuenca media?, además que cruza por las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa; que nace en Villapinzón y recorre y/o influencia más 30 municipios de Cundinamarca.
 
El Río Bogotá ha sufrido el desprecio y la indiferencia de los habitantes de Bogotá por el estado de sus aguas, los olores que circundan los barrios vecinos y el desconocimiento de su importancia.

 

 
El creciente interés por el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de proyectos desde entidades como la Alcaldía de Bogotá, el Acueducto de Bogotá, La Corporación Regional de Cundinamarca – CAR -, Secretarías de Ambiente del Distrito y el departamento de Cundinamarca han permitido que navegar el Río Bogotá sea posible.

 

Desde hace varios años se trabaja en la ampliación de las zonas de inundación, adecuación hidráulica, construcción y adecuación de jarillones, mejoramiento y construcción de senderos peatonales, retiro de sedimentos, basuras y todo tipo de escombros; importantes avances que han despertado el interés de gobiernos e instituciones de países como: China, Argentina, Brasil y Chile que lo han recorrido para conocer a fondo el proyecto e implementar un modelo similar en sus respectivos países.

 

La cuenca media del río da cuenta de los avances: se ven, se huelen en el recorrido en lancha; el paisaje es digno de ser visto por todos, se recupera la flora y la fauna y poco a poco, dado su estado, se ha mejorado y se ha demostrado que no puede seguir siendo tratado como la cloaca de los bogotanos.

 


 
En ese sentido la Alcaldía Local de Suba, en cabeza de su Alcalde Local Arnulfo Santiago, ha liderado tres jornadas de limpieza de la ronda del Río Bogotá en los barrios Villa Cindy y Santa Rita, con el apoyo decidido de la comunidad, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia la Subred Norte, la Policía Ambiental y Ecológica, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la empresa de recolección de basuras Área Limpia, la Policía Nacional, la PTAR Salitre, Policía de Tránsito, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON.

 

Las jornadas han evidenciado el compromiso de los vecinos frente al cuidado y preservación del río, se han recogido 165 m3 de RCD (Residuos de construcción y demolición, y residuos sólidos); aún falta remover escombros y recuperar zonas públicas invadidas. Seguimos trabajando por darle a Bogotá y a los bogotanos una arteria fluvial digna.

 

No más basuras al río, no más invasión de sus zonas de ronda, más conciencia… no más indiferencia, entre todos podemos lograr una Suba y una Bogotá mejor para todos.