ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba conmemoró Día Internacional de la Mujer con lanzamiento de redes de cuidado y con las mujeres afro

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2022
Tres mujeres subanas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
  • Gracias a un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a los Presupuestos Participativos, más de 80 mujeres construirán redes de cuidado y prevención de violencia de género en Suba.

  • La Alcaldía Local de Suba celebró la vida de las mujeres y destacó las luchas que han ganado para reivindicar sus derechos y fomentar la igualdad de género en la sociedad.

  • Por primera vez en la historia de la localidad, las mujeres afro fueron protagonistas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde brillaron con su arte, cultura y creencias.

  • Las muestras artísticas se tomaron varios escenarios de la localidad, en donde las mujeres se expresaron, mientras que la Alcaldía Local reafirmó su compromiso con acciones que garanticen equidad, cuidado y prevención de violencias contra la mujer.

Bogotá D.C., marzo 08 de 2022. Este martes 8 de marzo, la Alcaldía Local de Suba conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el lanzamiento de las redes de Estrategias del Cuidado y Construcción Ciudadanía, Prevención del Feminicidio y Violencias contra las Mujeres, integradas por 86 mujeres subanas quienes recorrerán la localidad con pedagogía y acciones, que fomenten el cuidado, la prevención y la igualdad de género.
 
Las redes son producto de los Presupuestos Participativos y su conformación contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias al convenio de cooperación internacional 438 de 2021, de cara a la ejecución de tres metas asociadas al Plan de Desarrollo Local. El lanzamiento de la estrategia se hizo en la Plaza Fundacional, con actos culturales y artísticos, protagonizados por mujeres.
 
“Este grupo de mujeres, lideresas en el territorio, van a transformar la manera en la que construimos tejido social para la materialización de las políticas públicas. Estas mujeres tendrán 6 meses para desarrollar la tarea de acercar, a cada barrio de la localidad, la oferta institucional en materia de cuidado, desarrollo de capacidades, inclusión en la agenda pública y la prevención de violencias como ejercicio reivindicatorio de las luchas por las causas de las mujeres”, aseguró el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón.
 
Viviana Ibarra, mujer de la localidad de Suba, quien participó en el evento, aseguró que “la lucha de las mujeres viene desde mucho antes y se han perdido muchas vidas por nuestros derechos. Las mujeres, legalmente, tenemos 8 derechos básicos y conocemos muy poco. Hoy es el día de conmemorarlos y visibilizarlos para que sean reales en la cotidianidad, porque es importante protegerlos y exigirlos”.
 
Conmemoración con las mujeres afro
 
Por primera vez en la historia de la localidad de Suba, las mujeres afro fueron protagonistas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que mostraron lo mejor de su arte, cultura y creencias. En el Centro Felicidad Fontanar del Río, se realizó un acto que complementó el llevado a cabo en la Plaza Fundacional, lleno de baile, color, música y alegría.
 
El acto comenzó con un ritual de limpieza de energías, en el que participó el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, otros funcionarios de la Alcaldía Local e invitados especiales. Posteriormente, se realizaron presentaciones culturales de baile, canto, teatro y mímica, en la que participaron hombres y mujeres de todas las edades. 
 
También, se realizó una muestra gastronómica con lo mejor de la comida de Pacífico Colombiano. La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani se unió a la conmemoración para enviar un mensaje de igualdad, respeto y prevención de violencia a todas las mujeres de la localidad y de Bogotá.
 
Con estos eventos, la localidad de Suba no solo conmemoró una fecha especial para la lucha de las mujeres en la búsqueda de igualdad, sino que ratificó su compromiso para seguir trabajando por eliminar la violencia de género, proteger y garantizar sus derechos y desarrollar acciones en el territorio que le brinden a cada mujer las mismas oportunidades. 
 
 
 
 
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba