ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba invertirá más de 1.800 millones en la atención de 900 personas con discapacidad y sus cuidadores

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2023
actividad de aroma terapia
  • Se realizó la presentación pública del proyecto a través del cual se crean acciones para garantizar la atención en salud mental integral y los medios alternativos para la salud de las personas con discapacidad y sus cuidadores(as).

 

  • Con recursos superiores a los $1.800 millones, se beneficiarán, en total, aproximadamente 900 subanos y subanas, entre población con discapacidad y cuidadores(as).

 

  • La presentación del proyecto contó con la participación de 80 ciudadanos, quienes hicieron parte en una sesión de aromaterapia y técnicas de relajación.

 
Bogotá D.C., viernes 10 de febrero de 2023. Se llevó a cabo la presentación de un nuevo proyecto de la Alcaldía Local de Suba que tiene como finalidad garantizar la atención en salud mental integral y los medios alternativos para la salud de cerca de 900 personas con discapacidad y sus cuidadores(as), a través de una inversión de más de $1.800 millones, mediante la cual se desarrollarán distintas actividades, con el objetivo de favorecer la independencia e integración social de este sector poblacional.
 
El proyecto cuenta con dos componentes. El primero, será la salud mental integral, a través del cual se desarrollarán 15 sesiones por persona, en las que se fortalecerán temas como autoestima, autoconcepto, autocuidado, proyecto de vida, perdón, reconciliación e inteligencia emocional.
 
Por otro lado, a través de los medios alternativos de salud y bienestar que conforman el segundo componente, se ejecutarán 15 sesiones de caninoterapia, que consiste en acariciar y pasear perros y compartir juegos de agilidad. También, participarán en 15 sesiones de equinoterapia, en las que podrán practicar equitación pedagógica y adaptada, hipoterapia y volteo terapéutico.
 
Adicionalmente, en este mismo componente, los participantes harán parte de 15 sesiones de actividades complementarias, como ejercicios lúdicos y de motricidad, para favorecer el desarrollo; así mismo, estarán en actividades de granja, para desarrollar la estimulación sensorial, en contacto con los diferentes animales y el taller de huerta, con el propósito de realizar actividades sensoriales con el estímulo de diferentes texturas.
 
La presentación del proyecto se realizó en el salón comunal de Aures I, donde asistieron alrededor de 80 personas, entre población con discapacidad y cuidadoras(es). En este espacio, participaron de una sesión sobre efectos de las plantas utilizadas en aromaterapia, depresión y ansiedad, así como aceptación y reconocimiento de la discapacidad, resiliencia, técnicas de relajación a través de aromaterapia, coaching, mindfulness, biodanza y estrategias de ecocuidado, además de conocer todos los detalles del proyecto.
 
Esta estrategia hace parte del proyecto “Suba Saludable y sin Fronteras”, a través del cual la Alcaldía Local de Suba ejecutará acciones alternas en salud, que den respuesta a las necesidades territoriales desde los enfoques del buen vivir, social y de derechos. En el marco de la presentación del proyecto, también se realizó el lanzamiento de acciones que buscan vincular y beneficiar adolescentes y jóvenes de 10 a 18 años, con estrategias para la prevención del embarazo y acciones para la disminución de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas.
 
Con la ejecución de estos proyectos se está construyendo una Suba saludable, de la mano de la gente.
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba