ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba, la localidad que le apuesta a la construcción de paz y memoria

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2022
De izquierda a derecha, Alcalde Local Julián Moreno, director del centro de memoria José Antequera, directora de la organización MUVICEM Elcy Serna y coordinador oficina participación ALS William Diaz
 
  • Se realizó el conversatorio “Memoria y su construcción desde lo local”, en el auditorio del colegio Agustiniano Suba, en el marco del mes por la paz.  

  • Contó con la participación del alcalde Local de Suba, Julián Moreno; el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, José Antequera y la directora de la organización MUVICEM, Elcy Serna.  

  • Los estudiantes del Colegio Fe y Alegría compartieron con los asistentes el libro de su autoría “Voces sin Olvido, crónicas de violencia en Colombia, una iniciativa histórica”.  

  • El cierre de la jornada contó con la participación de profesores del colegio Fe y Alegría y Nueva Colombia, dialogando sobre la construcción de paz en entornos educativos.  

 

Bogotá D.C., septiembre 21 de 2022. Se realizó el conversatorio “Memoria y su construcción desde lo local” en el auditorio del colegio Agustiniano Suba en el marco del mes por la paz, con el objetivo de entender la relación entre las instituciones y la memoria.

El primer panel contó con la participación del alcalde local de Suba, Julián Moreno; el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, José Antequera y la directora de la organización MUVICEM, Elcy Serna. En este espacio se dialogó sobre qué se entiende como memoria, cuáles son sus tensiones y su relación con las instituciones y las organizaciones sociales, todo esto en el contexto de la entrega de la Casa de la Memoria en Suba. 

Para el alcalde local, Julián Moreno, “este es un espacio con voces de diferentes experiencias en procesos de construcción de memoria a propósito de que estamos viviendo un mes muy especial en Bogotá, no solamente a nivel de la ciudad si no a nivel nacional, nos dedicamos particularmente a reflexionar sobre este proceso de construcción de paz en Colombia y en el propósito de poner a las víctimas en el centro de estas discusiones y como uno de los pilares fundamentales en la construcción de paz está también la construcción de memoria como expresiones colectivas de lo que permite hablar de una construcción de verdad”.

José Antequera, director del Centro de Memoria, nos recuerda a partir de la frase “la sociedad se divide entre quienes no quieren recordar y quienes no pueden olvidar", "que no estamos haciendo memoria porque queramos, hacemos memoria porque tenemos que hacerla, no hay otra cosa que hacer cuando uno ve a su padre, a su hermano, a su hijo, asesinado y tiene dos opciones o no soporta la carga de ese acontecimiento, se marchita y se termina de morir o hace algo frente a eso”.

Este foro de memoria también contó con la intervención de Elcy Serna, sobreviviente del conflicto armado y lideresa social defensora de los Derechos Humanos, quién compartió que “la memoria es aquella que nos ayuda a almacenar toda esa información para luego poder hacer lo que hoy en día estamos haciendo que es la reconstrucción de nuestras memorias, a raíz de mi historia y de todo lo que sucedió hoy en día estoy aquí sentada y he logrado que muchas mujeres puedan organizar su historia de vida y puedan reconstruir esa memoria histórica”.

En este espacio se dialogaron temas como el rol de las instituciones frente a la reconstrucción y divulgación de la memoria en marco del conflicto armado en Colombia, la importancia que, desde las entidades, las instituciones educativas y las organizaciones sociales se abran caminos de diálogo, para todos los actores que vivieron el conflicto.  

El alcalde Julián Moreno concluyó que “lo que nos corresponde a nosotros institucionalmente es seguir abriendo estos canales para que de la manera más tranquila las conversaciones se den en el sentido de la solidaridad, de una construcción de la memoria colectiva como lo hemos reflexionado en este espacio”.
La jornada también contó con la participación de los estudiantes del colegio Fe y Alegría, quienes compartieron con los asistentes su libro “Voces sin olvido, crónicas de violencia en Colombia, una iniciativa histórica” y contaron cómo fue el proceso de construcción y la intención de llevar a más espacios locales estos manifiestos culturales.

El conversatorio que dio cierre al evento contó con la participación del profesor Sebastián Ardila del colegio Fe y Alegría que compartió la experiencia de la elaboración del libro “Voces sin olvido” escrito en compañía con sus estudiantes en medio de la iniciativa Justicia Escolar Restaurativa “Reconstrucción Histórica del Conflicto Armado en Familia” y también del profesor Johan Betancourt del Colegio Nueva Colombia, compartiendo la experiencia de recuperación de memoria de la localidad.  

Así se llevó a cabo otro evento de la jornada en el marco del mes por la paz, refrendando el compromiso de la Alcaldía Local de Suba con generar espacios de dialogo y construcción de paz.  

 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba