ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Suba se firmó el Pacto de Apropiación del Espacio Público de la ronda del río Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
Toma aérea de la ronda del río Bogotá en la localidad de Suba
  • Más de 2 kilómetros de la ronda del río Bogotá han sido intervenidos por la Alcaldía Local de Suba, entidades distritales y la ciudadanía, desde hace más de un año.

  • Las acciones realizadas allí buscan sensibilizar a la ciudadanía, mejorar y recuperar espacios en el marco del programa Juntos Cuidamos Bogotá, con ayuda de los Parceros por Bogotá.

  • De forma articulada con otras instituciones, la administración local promueve que los habitantes del sector trabajen por su recuperación y conservación. ¡Miremos hacia el río!

Bogotá D.C., septiembre 22 de 2021. El pasado viernes, fue firmado en la localidad de Suba el ‘Pacto de Apropiación del Espacio Público de la ronda del río Bogotá’ tras más de un año de acciones de recuperación de la zona, lideradas por la Alcaldía Local, la ciudadanía, distintas entidades distritales y los jóvenes que hacen parte del programa Parceros por Bogotá. Con este acuerdo, se estableció el compromiso de mantener y embellecer el entorno.
 
En los barrios Bilbao, Santa Rita y Villa Cindy con un gran festival, se consolidó el más ambicioso proyecto de recuperación de la ronda del río Bogotá, que se compone de acciones conjuntas e interinstitucionales en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, en el marco del programa Juntos Cuidamos Bogotá.
 
“La ronda del río Bogotá es un escenario vital de nuestra localidad de Suba que durante años ha permanecido en el abandono con presencia de escombros, basuras y carreteros. Estamos poniéndole verde para que el río respire. Con distintas entidades trajimos el programa Parceros por Bogotá, que le permite a jóvenes en condición de vulnerabilidad tener una segunda oportunidad. La iniciativa está orientada a que los jóvenes de nuestro territorio emprendan las acciones de recuperación de estos escenarios tan vitales”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Moreno.
 
El pacto fue firmado por parte del alcalde Moreno; del subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno, José David Riveros Namen; del subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, Sergio Fernández; de representantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio público (DADEP), de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), de Área Limpia, de los Parceros por Bogotá y de cuidadores del río que representan a la ciudadanía.
 
Recorrido por la ronda
 
Durante la actividad liderada por el alcalde local, Julián Moreno, se realizó un recorrido por distintos puntos de la ronda del río. El primero se estableció en la carrera 150c # 143b – 28, 15 Parceros por Bogotá, junto con la comunidad, realizaron empradización poniendo tapetes de pasto en la zona, en donde anteriormente se venía desarrollado un proceso de recuperación de espacio con recolección de residuos con los recicladores del sector.
 
El siguiente punto, ubicado en la calle 143 # 152, fue epicentro de actividades recuperación del mobiliario del parque que se encuentra allí, junto con materas y llantas decorativas, mientras que se realizó limpieza del césped entre 15 integrantes de Parceros por Bogotá y la ciudadanía que se ha unido a la Alcaldía Local.
 
Por otro lado, en la carrera 151 Bis A #138-75, donde estaba el tercer punto del recorrido, otros 15 Parceros por Bogotá se unieron a la comunidad para pintar los juegos del parque que está ubicado allí, así como las materas que lo adornan y se llevaron a cabo actividades recreativas por parte de la administración subana.

Se realizó también en el parque La Bota, del sector de Villa Cindy, una nueva jornada del Participafest, que es un conjunto de actividades lúdicas y culturales para explicar a la ciudadanía cómo estructurar y registrar una propuesta en los Presupuestos Participativos 2021, mecanismo mediante el cual los habitantes de los barrios deciden en qué invertir parte de los recursos de la localidad.
 
Después de conocer las inquietudes de la ciudadanía, se acompañó a la comunidad para mejorar la situación de seguridad allí junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad. Junto con la Unidad de Mantenimiento Vial se trabaja para que 18 segmentos viales sean rehabilitados en su totalidad.
 
Parceros por Bogotá
 
Con el fin de evitar que jóvenes de Bogotá sigan malos pasos, se implementó el programa Parceros por Bogotá, mediante el cual se entregan incentivos a esta población siempre y cuando se unan a la Alcaldía Local para ejecutar acciones de cuidado y recuperación de espacios de la ciudad, hasta que puedan vincularse en algún programa de estudio o actividad laboral.
 
En total, la ciudad cuenta con más de 5.000 jóvenes que hacen parte de la estrategia, de los cuales alrededor de 600 hacen parte de la localidad de Suba. De ese total, 45 se unieron a las acciones de recuperación y embellecimiento de la ronda del río Bogotá.
 
Acciones realizadas
 
En el sector, se han realizado labores de empradización, mejoramiento del mobiliario de parques, recuperación de 18 segmentos viales y sensibilización sobre el uso del espacio público y la disposición adecuada de residuos por parte de la ciudadanía que vive allí y de los recicladores de la localidad. El proyecto no solo beneficiará a los miles de habitantes de la zona, sino a toda Bogotá.

 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram:@subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba