ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba se posiciona como una de las localidades con mejor comportamiento del delito en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2024
Seguridad en Suba
  • La localidad contó con una reducción significativa en la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía como homicidios, lesiones personales, hurto a bicicletas, hurto a comercios y delitos sexuales.

  • En los últimos cuatro años, Suba ha logrado reducir el número de muertes violentas a mujeres en un 25% comparado con el cuatrienio anterior.

  • La administración del alcalde local de Suba, Julián Moreno, reportó la cifra más baja de homicidios registrada en los últimos 10 años con un total de 61 casos, en el año 2021.

Bogotá D.C., enero 05 de 2024. Para la administración local de Suba, en cabeza del alcalde Julián Moreno, fue indispensable priorizar la vida de los subanos y subanas en el marco de todas las acciones que se realizaron en la localidad en materia de seguridad.
 
Y aunque en el primer y segundo semestre de 2023 la inseguridad tuvo un repunte en 8 de 12 delitos de alto impacto, Suba logró darle la vuelta a las estadísticas, para consolidarse como una de las localidades con mejores indicadores de seguridad en Bogotá.
 
Reducción histórica de delitos de alto impacto
 
Durante el Consejo de Seguridad Local de Suba realizado a inicios de 2023, se establecieron tres metas claves: reducir en 12% las cifras de homicidio, en 7% la de lesiones personales y en 11% la de hurto a celulares; delitos que impactan directamente a la ciudadanía de la localidad.
 
El Informe de Comportamiento Delictivo 2023 de Suba demuestra una reducción significativa en los tres delitos mencionados anteriormente, logrando reducir los homicidios en 11% y las lesiones personales en 18%, mientras que el hurto a celulares decreció en un 12%, con respecto al año anterior.
 
El balance también es positivo en muchos de los otros delitos de alto impacto, mostrando una reducción, respecto al año anterior, en hurto a bicicletas (-15%), hurto a comercios (-23%), delitos sexuales (-36%) y hurtos a automotores (-8%), entre otros.
 
Además, en el año 2021, la administración local reportó la cifra más baja de homicidios registrada en los últimos 10 años (61 casos), logrando que en el último cuatrienio se redujera en 54 casos este delito, respecto a los cuatros años anteriores.
 
Así lo afirma el alcalde local, Julián Moreno: “Sabemos que en Bogotá ha habido años desafiantes en materia de seguridad, pero en Suba, contrario al comportamiento de los indicadores en Bogotá, nosotros venimos disminuyendo y eso nos debe alentar a fortalecer nuestras acciones policivas, de investigación, de desarticulación de bandas, pero sobre todo a las de la convivencia, que eran nuestros problemas entre vecinos, los cuales pasamos de tener el 50% al 36%, en el año 2023”.
 
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, localidades como Ciudad Bolívar o Kennedy reportaron casi el doble de casos de homicidio tan solo en la primera mitad de 2023, con 97 y 62 casos respectivamente.
 
¿Qué se hizo en Suba por la seguridad de los habitantes?
 
Uno de los focos principales de la Alcaldía Local de Suba en materia de seguridad fue la gestión de los conflictos mal resueltos, los cuales se generaban entre habitantes de la comunidad y podían convertirse en delitos de alto impacto que atentaran contra la vida.
 
Iniciativas como ‘Bájale al ruido, súbele a la vida’ y ‘JustiSuba’ lograron reducir significativamente las riñas en la localidad desde el 2020 hasta el 2023. Adicionalmente, los Puntos de Atención Comunitaria (PAC) y los más de 30 gestores de confianza fueron herramientas que construyeron una Suba más segura.
 
Derivado de esto se logró una reducción importante en los homicidios derivados de riñas con respecto al cuatrienio anterior. Durante los años 2017 y 2018 esta proporción fue del 72% y 64%, respectivamente, mientras que las proporciones registradas de homicidios por riñas durante los años 2022 y 2023 fueron de 39% y 37%, respectivamente.
 
Otro logro importante de esta administración, en cuanto al cuidado de la vida, fue la reducción de las lesiones personales con respecto a los casos registrados en el cuatrienio anterior, pasando de un total de 8.855, en el periodo 2016-2019, a 7.904 casos, en el periodo 2020-2023 (- 951 casos).
 
 
 
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
 
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
TikTok: AlcaldiaSuba
 
#SubaPaArriba
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba