ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Suba se realizó el 1er Consejo Local de Seguridad para las Mujeres de 2018

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018
En Suba se realizó el 1er Consejo Local de Seguridad para las Mujeres de 2018

En la reunión la funcionaria de la Secretaría de la Mujer contextualizó el enlace Sofia y la concertación del Plan Local de Seguridad para las mujeres para el año en vigencia, “Este Plan se propone como un instrumento de planeación que permite transformar las realidades que viven las mujeres en el territorio frente a seguridad, convivencia y hechos de violencia, a través de procesos de corresponsabilidad con entidades públicas y privadas y organizaciones sociales y comunitarias” afirmó la delegada de la Secretaría de la Mujer Kelly de los Reyes.

El Consejo Local de Seguridad para las mujeres lo conforman la Alcaldía Local de Suba en cabeza del alcalde Arnulfo Santiago, el Teniente Coronel Diego Vásquez de la Estación 11 de Policía, Secretaría de la Mujer, la Subred Norte de Servicios de Salud, la Delegada de las organizaciones de mujeres, Personería Local y Comisarias de Familia de la localidad. El consejo tiene como invitados permanentes a entidades cómo la Dirección Local de Educación, Casa de Justicia Local, Integración Social y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
 
En la socialización cada entidad explicó las estrategias implementadas desde sus competencias para la protección de los derechos de las mujeres, así como el seguimiento minucioso de casos, rutas de respuesta y acompañamiento en las denuncias entre otras acciones. La Policía presentó el mapa de georeferenciación de las medidas preventivas recibidas en el año 2017 emanadas por las diferentes instituciones como Fiscalías, Comisarias de Familia, UNP entre otras.
 
Las metas establecidas con base en las líneas de acción incluidas en el Plan Local de Seguridad para este 2018 serán:

  • Identificar e intervenir cinco (5) lugares inseguros para las mujeres en tres (3) UPZ de la localidad (Tibabuyes, Rincón, Suba.)

  • Publicación en tres (3) medios alternativos o institucionales de la localidad (prensa, radio, televisión, redes sociales) las rutas de atención de las violencias en el espacio público.

  • Realizar tres (3) jornadas de atención y sensibilización interinstitucional frente a las violencias contra las mujeres en el marco de la estrategia: Entornos escolares seguros.

  • Realizar un (1) ejercicio de observación participante para el reconocimiento de las rutas y procedimientos internos, a partir de los instrumentos nacionales e internacionales de protección a mujeres víctimas de violencias. 

  • Implementar dos (2) módulos de formación que contribuyan con la cualificación técnica de funcionarias/os, servidoras/es y contratistas sobre enfoque diferencial, de género, Derechos de las mujeres y revisión de los protocolos, guías e instrumentos para la atención.

  • Identificación de fortalezas, competencias y proyectos de las entidades locales que posibiliten una alianza interinstitucional para la atención, empoderamiento, agenciamiento y liderazgo de las mujeres víctimas de violencias. 

  • Diseñar y evaluar el sistema de detección del riesgo feminicida y las acciones a desarrollar para la protección de la víctima.  

 
Las líneas de atención púrpura 018000112137 y 3007551846 (whatsapp) brindan orientación y atención psicosocial para mujeres que habitan en Bogotá y tiene atención las 24 horas, los 7 días a la semana.

El Consejo Local de Seguridad para las mujeres sesionará como mínimo cada tres meses, la fecha de la próxima reunión es el 13 de junio