ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba Turística

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2018
Humedal La Conejera:
 
El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) La Conejera, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El principal afluente del humedal La Conejera es la Quebrada La Salitrosa, contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá, tanto en época de lluvias como en temporadas de estiaje, mantiene un nivel hídrico estable.

Limita con la avenida Suba, y la Clínica Corpas; por el occidente con el río Bogotá; por el norte con la Hacienda Las Mercedes, el Seminario Luis Amigó y la finca Berice; por el sur con la Hacienda Fontanar del Río y al sur occidente con los barrios Cedros de Suba, Hato Chico, Compartir, Camino Verde de Suba, Los Arrayanes, Londres, urbanización Las Mercedes, Las Acacias, entre otros.


Carrera 141 A BIS con Calle 150
 
Humedal Juan Amarillo

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Juan Amarillo, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
 
El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) Juan amarillo o Tibabuyes, recibe su nombre chibcha que quiere decir “tierra de labranza” o “labradores”, gracias a la riqueza del terreno que servía como punto de encuentro de este pueblo Muisca, en el que se realizaban actividades de agricultura y pesca.
Este humedal se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, siendo el más extenso de la sabana de Bogotá. En su parte final se conecta con la cuenca Salitre y desemboca en el río Bogotá. Este espacio, el cual se encuentra dividido por tres tercios: alto, medio y bajo cuenta con una gran variedad de flora y fauna y posee las siguientes características:

Tercio alto: conocido como la laguna del Tibabuyes es el hábitat de aves endémicas como la garza bueyera, garza real, tingüa de pico amarillo, patico zambullidor y garza nocturna; aves migratorias nacionales como alcaraván, ibis de cara roja y el cormorán; e internacionales como las tringas. En la vegetación acuática se encuentran plantas como enea, buchón y helecho de agua. En la vegetación terrestre se contemplan plantas tales como: nogal, roble, cedro, abutilon, mermelada, entre otras.

Tercio medio: en él se encuentran animales como la chucua de los curies. En términos de avifauna hacen presencia especies como: la tingüa de pico rojo, garrapatero, chirlo birlo, bichofué, gavilán maromero y pato turrio. En uno de los canales afluentes al tercio se localizan los peces guppys; en cuanto a la vegetación acuática se incluyen el junco, la enea, botoncillo y barbasco y en lo correspondiente a su vegetación terrestre se encuentran la higuerilla, zarzamora, pasto kikuyo, uchuva, arbolocos, sauce, entre otras plantas de porte alto.

Tercio bajo: allí hacen presencia especies de avifauna acuática como la focha, tingüa de pico y tingüa bogotana, monjitas y el cucarachero. En la vegetación acuática se cuentan el junco, la enea, buchón y botoncillo. Su vegetación terrestre la conforman los alisos entre otras especies de porte alto.

Cra 91 calle 127
Humedal Córdoba
 
El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Córdoba, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital con 40.4 hectáreas, conecta con los canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo.
Según los listados de flora del Plan de Manejo Ambiental del humedal (2007) se han registrado 210 especies de plantas terrestres distribuidas en 74 familias botánicas de la siguiente manera: 121 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 26 de plantas herbáceas. Por su parte, la flora acuática está compuesta por 14 especies de macrófitas emergentes entre ellas el botoncillo (Bidens laevis), cortadera (Carex riparia), papiros (Cyperus spp), sombrillita de agua (Hydrocotile rannunculoides), junco bogotano (Juncus bogotensis) y enea (Typha angustifolia) y cinco especies flotantes.

Se ha detectado en las jornadas de monitoreo del PEDH Córdoba entre julio de 2015 y enero de 2016, 85 especies de aves distribuidas en 62 géneros y 32 familias. Cinco mamíferos entre ellos el curí (Cavia porcellus), el ratón común (Mus musculus) y la ardilla de cola roja (Sciurus granatensis). Asimismo, dos especies de murciélagos del género artibeus y otra registrada recientemente (2015) que pertenece a la familia molossidae (Darwin Ortega com. Pers.).
Finalmente, los herpetofauna se encuentran la rana sabanera o andina (Dendropsophus labialis) y la rana campana (Hyloxalus subpunctatus) siendo los dos únicos anfibios que aún habitan el humedal en las zonas mejor conservadas y con agua de buena calidad. El único reptil que posee el parque es la culebra sabanera o tierrera (Atractus crassicaudatus).

Entre las calles 116 y 127 y las Avenidas Córdoba, Suba y Boyacá
 
Parque Mirador de los Nevados:
 
Es un parque metropolitano ubicado en la localidad de Suba, al Norte de Bogotá. Presenta una extensión de 6 hectáreas y cuenta con senderos, mirador sobre el occidente de la ciudad y relictos de flora y fauna nativa. Recibe este nombre, pues desde su mirador en días despejados se pueden observar el Tolima, el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel ubicados en la cordillera central de los Andes colombianos.

El parque forma parte del resguardo indígena de Suba, se encuentra ubicado a 2682 metros sobre el nivel del mar y presenta una forma cóncava.

El Parque Mirador de los Nevados es un referente de alto valor ambiental y paisajístico que permite el disfrute pasivo y el aprendizaje. Para llegar al sitio los visitantes deben dirigirse a la Plaza Central de Suba y luego subir por el costado norte de la iglesia. Posteriormente cruzar a la izquierda y otra cuadra a la derecha, desde allí ya se divisa la portería de acceso. Este es un parque en donde habitan distintas especies únicas.

 

Cr. 86 A No. 145-50
 
Plaza Fundacional:
 
En este lugar se produjo en 1550 la fundación de Suba según las leyes que regían durante la Conquista Españ. También conocida como plaza principal.
En el costado sur de la plaza se levanta la sede principal de la Alcaldía Local de Suba. En el costado oriental se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción de Suba.

La plaza ha conservado una parte considerable de los edificios de estilo colonial que la rodean. Sin embargo, el diseño y el trazado peatonal del terreno de la plaza tienen un estilo más reciente. Una parte de la plaza se encuentra cubierta por ladrillo y en otras algunos camellones forman jardines.
 


Carrera 90 A la 91, entre calles 146 C Bis y 147
Biblioteca Julio Mario Santodomingo:
 
El Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas el 26 de mayo de 2010, está ubicado en el parque zonal San José de Bavaria, localidad de Suba, atendiendo alrededor de 1.2 millones de habitantes de la ciudad.
 
Cuenta con salas especializadas para primera infancia como la bebeteca, sala infantil y la ludoteca; además ofrece a los jóvenes y adultos las salas general, Internet, audiovisual y más de 600 puestos de lectura, cubículos personalizados y salas de trabajo en grupo.
 
Las personas en condición de discapacidad visual y auditiva encuentran en la Biblioteca software de lectura de pantalla (Jaws), máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille.

La colección está conformada por 59.725 volúmenes entre libros, audiovisuales y multimedia. Además, ofrece acceso gratuito a Internet y al catálogo en línea de BibloRed y cuenta con suscripciones a periódicos y revistas de diferentes áreas.


Cll. 170 #67-51
Parque Fontanar del Río:
 
El Parque Fontanar del Río beneficia cerca de 385.000 personas, este parque incluye dos canchas sintéticas de fútbol 11 y 5, pistas de patinaje y de hockey profesional, zona de juegos infantiles con mobiliario de última tecnología, gimnasios al aire libre, dos canchas múltiples, una de las pistas más grandes de Skate del país, módulos de administración, baños, camerinos, plazoletas, senderos e iluminación completa.

Calle 144c #141

 

Bibliografía: