
Suba, Bogotá, enero 7 de 2025. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha puesto a disposición de los vecis la nueva Línea Contra el Maltrato Animal (601) 439 9801 para reportar hechos y casos de maltrato, abuso o situaciones que pongan en peligro la vida de los animales de la ciudad.
La entidad señaló que, a través de este canal, se busca atender de manera oportuna situaciones que afecten la integridad física y emocional de los animales, promoviendo su bienestar y protegiéndolos de cualquier forma de maltrato.
El horario de atención de la línea es de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados, domingos y festivos de 6:30 a. m. a 7:30 p. m.
El IDPYBA invitó a los vecis que tengan conocimiento de casos de presunto maltrato animal a denunciarlos inmediatamente a través de esta línea.
Añadió que la solidaridad es fundamental en la protección efectiva de los animales, especialmente cuando están expuestos a situaciones que les pongan en peligro su vida, salud, e integridad física y emocional.
Igualmente, destacó que cuando se evidencie cualquier forma de maltrato físico o psicológico, es necesario proporcionar la información y evidencia detallada del caso, las cuales se tratan con total rigor de acuerdo con las políticas de confidencialidad.
La información recopilada es evaluada por especialistas y clasificada como leve, media o alta, según la urgencia, desde afectaciones leves hasta riesgos inminentes para la vida del animal que requieran atención urgente por parte del equipo de médicos veterinarios.
“Con esta nueva línea telefónica, damos un avance importante para fortalecer la protección y el bienestar de los animales en Bogotá, mejorando la atención oportuna y efectiva de los casos reportados.”, afirmó la directora de la entidad, Mariana Martín Leyes.
Destacó que como ciudadanía debemos velar para que a los animales se les garantice sus principios consagrados en la Ley 1774 de 2016, y, por tanto, tengan alimento y bebida disponible, no experimenten malestar físico o dolor injustificado, no sean afectados por enfermedades causadas por negligencia o descuido, ni sometidos a condiciones de miedo o estrés, y que puedan manifestar su comportamiento natural.
Reportar el maltrato animal de manera inmediata a través de los canales oficiales del IDPYBA permitirá evitar preavisar a los presuntos agresores, de forma que se logre una mejor gestión para la atención del caso con el fin de velar por la protección de los animales.
“Por ello, desde el Instituto, recomendamos evitar el uso de redes sociales para difundir presuntos casos y verificar siempre la veracidad de la información antes de compartirla”, puntualizó la funcionaria.