ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Vendedores informales de Suba y Alcaldía Local firman segundo acuerdo de espacio público

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
Dos vendedores informales, que firmaron acuerdo de espacio público en el Portal de Suba, con sus chalecos de economía popular y sus productos.
  • Se trata del segundo pacto firmado por la administración local y los vendedores informales, en el que se establecen acuerdos para el uso económico adecuado del espacio público de la localidad.

  • Este segundo pacto se firmó con la Organización ASOVISECT, conformada por más de 100 vendedores informales que trabajan en las inmediaciones del Portal de Suba de Transmilenio.

  • Con la firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de 6 meses, también se busca avanzar en la búsqueda de la formalización de todas las personas que trabajan en la informalidad.

  • La firma se dio en medio de la conmemoración del día del vendedor informal, en la que la Alcaldía Local de Suba dio a conocer que durante 2022 seguirá apoyando la reactivación económica en la localidad.

Bogotá D.C., febrero 17 de 2022. En el Portal de Suba de Transmilenio, la Alcaldía Local, el Instituto para la Economía Social (IPES) y la organización de vendedores informales ASOVISECT, que agrupa a 104 comerciantes, firmaron el segundo pacto por el espacio público que tiene la localidad, con el fin de establecer acuerdos para su uso adecuado e iniciar el proceso de formalización de quienes se dedican a estas actividades económicas.
 
El pacto, que tendrá una vigencia de 6 meses y que fue firmado en el marco de la conmemoración del día del vendedor informal, está acompañado de capacitaciones y asistencia para este sector económico, con el fin de que se inicie, posteriormente, su proceso de formalización, en el marco del Plan de Desarrollo Local, así como establecer principios de organización respetando el derecho al trabajo y al mínimo vital.
 
Dentro de los principios establecidos, se acordó que los productos autorizados deberán ser exhibidos en mobiliario aprobado con dimensiones máximas de 1,50 metros x 2 metros y no se podrá hacer extensión de mercancía en el suelo. Así mismo, no se permitirán aglomeraciones, el uso del tapabocas y el kit de bioseguridad es obligatorio y las vendedoras y vendedores deben portar su credencial de identificación. En cuanto a la ciclorruta y otros espacios no dispuestos para la ocupación de carreras, no podrán ser usados para exhibir productos en venta.
 
“Suba hoy es ejemplo en Bogotá para materializar acuerdos que permitan convivir y reconocer que 6 de cada 10 familias viven de la economía popular, por lo que podemos compartir el espacio público reconociendo derechos, pero invitando a los vendedores a tener deberes. A partir de ahora, 104 vendedores informales contribuirán a la convivencia, a la seguridad, al respeto del espacio público y a mejorar el entorno del Portal de Suba”, aseguró el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón.
 
Por su parte Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social (IPES), aseguró que “lo que ha logrado la Alcaldía Local de Suba en el Portal y en La Gaitana es un ejemplo para la ciudad. Vamos a ordenar, a través de pactos, el espacio público en ésta y en todas las localidades para garantizar el derecho al trabajo, la movilidad y la seguridad. Esto demuestra que se puede hacer un aprovechamiento económico popular del espacio público, de forma democrática”.
 
Los vendedores y vendedoras que firmaron el acuerdo fueron carnetizados y recibieron chalecos, canguros y gorras, que los identifican como parte activa de lo establecido entre el gremio y la administración. En la firma del pacto también estuvieron presentes la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería del Distrito Capital.
 
 
Capacitaciones y desarrollo económico
 
La Alcaldía Local de Suba ha venido brindando una amplia oferta de servicios y capacitaciones a vendedoras y vendedores informales de la localidad, con el fin de profesionalizar su labor y encaminar el desarrollo de sus metas, así como promover el paso a la formalidad. Por esta razón, durante el año 2022, se seguirán desarrollando actividades de este tipo.
 
Este 17 de febrero se abrieron las inscripciones del programa de Capacitación en educación financiera y participación de una rueda de servicios que se realizará durante los siguientes cuatro meses que vienen. Este programa consiste en Capacitar en educación financiera a vendedores informales que requieran de habilidades para diseñar aspectos como proyecto de vida, finanzas personales y pequeños negocios.
 
La Rueda de Servicios mencionada tiene como objetivo convocar a las entidades públicas y privadas a presentar una amplia oferta de servicios a los vendedores y vendedoras informales, además de brindarles asesoría para el aprovechamiento de la misma.
 
Por su parte, la Alcaldía Local organizará ferias de apoyo a la comercialización local, que tienen por objetivo apoyar las actividades comerciales de los emprendimientos subanos que así lo requieran, en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Local. También se trabaja en una estrategia de fortalecimiento diferencial de Mipymes y emprendimientos populares de la localidad, según su sector productivo, que se ejecutará en el segundo semestre de este año.

 
Galería de fotos:

whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.40_pm.jpeg
whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.49_pm.jpeg
whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.37_pm.jpeg
whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.35_pm_1.jpeg
whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.34_pm.jpeg
2u8a1252.jpg
whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.33_pm.jpeg
whatsapp_image_2022-02-17_at_3.09.48_pm.jpeg
 
 
 
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba