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La Alcaldía Local de Suba rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en 2020

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021
El alcalde local de Suba, Julián Moreno, expone su rendición de cuentas del año 2020

Bogotá D.C., abril 27 de 2021. La Alcaldía Local de Suba rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión y acciones de gobierno durante el 2020, año en el que comenzó la administración del alcalde Julián Moreno.

La Audiencia de Rendición de Cuentas se transmitió en vivo a través del Facebook oficial de la Alcaldía y los ciudadanos fueron parte de la misma interactuando virtualmente y enviando sus preguntas y dudas al respecto de lo ejecutado el año pasado, por medio de la aplicación Mentimeter.

¿Qué es una Rendición de Cuentas?

Todas las entidades distritales tenemos la obligación de informar a la comunidad los avances y resultados de su gestión; esto permite que se haga control sobre las distintas acciones realizadas. El mecanismo fue establecido por la Veeduría Distrital con el fin de que los ciudadanos tengan una retroalimentación y puedan participar en el mismo.

Suba rinde cuentas

Como parte de la Rendición de Cuentas, la Alcaldía Local de Suba realizó dos Diálogos Ciudadanos. El primero se llevó a cabo el 24 de marzo pasado en el que se presentaron los resultados de la gestión durante 2020 en los sectores de Gobierno, Gestión Pública, Planeación, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Educación, Integración Social y Cultura, Recreación y Deporte.
 
El segundo Diálogo se realizó el martes 30 de mayo y durante el evento se visualizaron las acciones en otros ocho sectores: Ambiente, Gestión del Riesgo, Hábitat, Movilidad, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gestión Jurídica, Mujeres y TIC.

Esta información puede ser consultada en la página web de la Alcaldía Local.
 
Audiencia de Rendición de Cuentas
 
Tras los dos Diálogos Ciudadanos, la Alcaldía Local consultó, a través de un sondeo en su portal www.suba.gov.co, a la comunidad de Suba que decidió priorizar varios sectores para que su información sea ampliada en la Audiencia.
 
Manejo de la crisis por la pandemia

En este componente, la Alcaldía Local de Suba dio a conocer cómo fue atendida la emergencia sanitaria generada por la pandemia desde distintos flancos: se habló sobre la gestión en salud, las ayudas entregadas a personas en condiciones de vulnerabilidad, el desarrollo económico de la localidad y la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica (EMRE), que aún se ejecuta con el comercio.

Entre otros datos, se destacó la entrega de más de 61.000 ayudas alimentarias y el desarrollo de actividades para la prevención de violencia en niños y niñas a través de plataformas virtuales; además, 5.100 personas mayores se vieron beneficiadas con la entrega del subsidio tipo C.
 
Cultura, recreación y deporte

La exposición de este sector detalló el inicio las obras de intervención de 15 parques de la localidad y el diagnóstico de 65 más para determinar su estado, entre otros aspectos. Además, se otorgaron 21 becas para la realización de eventos artísticos y culturales y 8 becas culturales con enfoque poblacional. Se ejecutaron 49 propuestas en el marco de becas del programa distrital de estímulos.

Ambiente

Algunos de los proyectos destacados fueron la ejecución de 26 acciones de cuidado en la reserva Thomas van der Hammen y las actividades de formación en temas agropecuarios y rurales por medio de los que fueron beneficiadas 206 personas. También se recuperaron más de 5.511 metros cuadrados de espacio público por medio de acciones de re naturalización y se retiraron 464,71 toneladas de escombros y/o residuos mixtos.
 
Educación

En la presentación de este punto, se hizo énfasis, entre otras cosas, en el fortalecimiento de cinco jardines infantiles con la entrega de al menos 20 tipos distintos de elementos pedagógicos. Además, se entregó una dotación de 168 computadores para fortalecer a 9 colegios de la localidad.
 
Seguridad, Convivencia y Justicia

Se resaltó la reducción en casi la totalidad de los delitos de alto impacto en la localidad como el hurto, el homicidio y las lesiones personales, entre otros. Junto con la Secretaría de Seguridad y la Policía, se realizaron 1.066 acciones de control y prevención del delito, 97 acciones de sensibilizaron frente a los decretos y medidas relacionadas con la pandemia.
 
Infraestructura

Finalmente, la Administración Local expuso las acciones de infraestructura realizadas durante la vigencia 2020 y mediante la herramienta de georreferenciación de Google Maps, el alcalde Julián Moreno hizo un recorrido virtual por las zonas en donde se ejecutaron intervenciones.
 
 
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