ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con primer diálogo ciudadano, Alcaldía Local de Suba inició rendición de cuentas de su gestión en 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2022
El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, en el primer diálogo ciudadano de rendición de cuentas 2021
  • En el Centro Felicidad Fontanar del Río, se realizó el primer diálogo en el que se destacaron temas relacionados con Participación y se hizo un recuento de la gestión en ese aspecto.

  • La amplia participación ciudadana en los Presupuestos Participativos 2021, el laboratorio de innovación Subalab y los recorridos de la confianza fueron los puntos tratados en el primer diálogo.

  • La Veeduría Distrital de Bogotá acompañó el proceso de rendición de cuentas, con el fin de que la ciudadanía tenga datos abiertos y, en tiempo real, sobre las acciones de gobierno de la actual administración subana.

  • El viernes 8 de abril de 2022, se realizará la Audiencia de Rendición de Cuentas en la que el alcalde local, Julián Andrés Moreno Barón, junto con su equipo de coordinadores de área, explicará la gestión hecha en 2021.

Bogotá D.C., marzo 25 de 2022. Con un ejercicio de transparencia y gobierno abierto, la Alcaldía Local de Suba inició, este miércoles, el proceso de rendición de cuentas de su gestión durante la vigencia 2021, en el que se contará a la ciudadanía las acciones ejecutadas desde cada área de la entidad, con el fin de ejercer control y veeduría sobre la inversión de los recursos y la administración de la localidad.
 
En el Centro Felicidad Fontanar del Río(CEFE), se llevó a cabo el primer diálogo ciudadano de Suba encabezado por el alcalde local, Julián Andrés Moreno Barón, cuya temática fue la Participación Ciudadana, Allí se explicaron tres importantes proyectos para la localidad: Los Presupuestos Participativos, el desarrollo de acciones del laboratorio de innovación Subalab y los recorridos de la confianza, en los que se escuchan las necesidades ciudadanas directamente en sus barrios y se buscan, conjuntamente, soluciones a problemáticas e inquietudes.
 
“El diálogo fue para poder hablar sobre la participación, porque no entendemos otra forma más cercana de construirla sino es desde las Alcaldías Locales. Estas entidades, en Bogotá, hacen un ejercicio de acercamiento del Gobierno a los barrios, a los territorios”, aseguró el alcalde Moreno.
 
Por su parte, el delegado de la Veeduría de Bogotá para Suba, Manuel Lara, expresó que “la rendición de cuentas y todo su proceso es la oportunidad que tenemos para preguntar e indagar sobre aspectos de la gestión pública local. Se trata de un diálogo respetuoso, con el fin de mejorar las dinámicas de participación y transparencia”.
 
Presupuestos Participativos 2020 – 2021
 
Los Presupuestos Participativos son una herramienta democrática mediante la cual la ciudadanía propone y decide en qué invertir parte de los recursos de las distintas localidades, teniendo en cuenta las distintas necesidades que tienen los barrios, identificadas por sus mismos habitantes, quienes tienen la oportunidad de generar y ejecutar soluciones.
 
En el año 2021, en Suba, se presentaron 590 iniciativas a los Presupuestos Participativos, a través de la página gobiernoabiertobogota.gov.co, con el fin de ser elegidas por la ciudadanía y que parte de los recursos de la localidad se destinen a su ejecución. De ese total, 149 propuestas fueron sometidas a votación y se desarrollaron, por primera vez, cuatro laboratorios de abordaje diferencial (indígenas, NARP, jóvenes, ruralidad), para la estructuración de iniciativas.
 
Como resultado de la votación y de los laboratorios, se priorizaron 100 iniciativas ganadoras de las cuales 71 fueron elegidas en votación y 29 en laboratorios. En total, 10.760 subanas y subanos votaron en los Presupuestos Participativos 2021. Gracias a esto, la localidad fue la de mayor participación en Bogotá. En todo el Distrito Capital, votaron 70.799 personas, de las cuales 59.776 lo hicieron en la presencialidad y 11.023 de forma virtual.
 
SubaLab
 
SubaLab es el laboratorio de innovación de Suba, en el que la ciudadanía se capacita y hace parte de la co-creación del futuro de la localidad, a través de herramientas colaborativas que fomentan el gobierno abierto, la transparencia y la participación de la comunidad en las decisiones y soluciones a problemáticas identificadas.
 
Al laboratorio ingresan iniciativas relacionadas con necesidades sociales, por lo que se ha consolidado como un espacio de aprendizaje, ideación y experimentación de forma participativa, con el fin de fomentar la cultura de la innovación por medio del afianzamiento del conocimiento en diferentes temáticas como el cuidado de los animales, veedurías ciudadanas, liderazgo político juvenil, entre otros. Los cursos están constantemente abiertos y pueden ser consultados en la página subalab.gov.co, en donde también está la ruta de inscripción.
 
Recorridos de la confianza
 
La Alcaldía de Suba es una de las 10 entidades oficiales de Bogotá, y la única administración local, que hace parte de la iniciativa de Gobierno Abierto, la cual promueve desde el nivel central la participación ciudadana, la transparencia, la colaboración y el fortalecimiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
 
Con el fin de conocer de primera mano las necesidades que tiene la ciudadanía en toda la localidad, se han implementado en la localidad los Recorridos de la Confianza, donde se apoya, guía y acompaña a la comunidad en el reconocimiento de problemáticas de distintas índoles que se presentan en todos los sectores de la localidad y, posteriormente, se ejecutan acciones institucionales para lograr los cambios que beneficien la calidad de vida de subanas y subanos.
 
En total, durante el año 2021, 78 barrios de la localidad recibieron los recorridos, dejando un resultado de 369 compromisos adquiridos, de los cuales, en promedio, se han cumplido 7 de cada 10. Infraestructura (114), seguridad (101) y recuperación de espacio público (71) son las temáticas que con mayor frecuencia trata la ciudadanía en los recorridos.
 
 
 

 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba