ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba tendrá la primera red de prevención de violencias contra las mujeres, en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2022
Red de prevención de feminicidios y violencias contra las mujeres
  • El viernes 24 de mayo, a las 8:00 a.m., se realizará el evento de lanzamiento de esta red que busca promover la prevención del feminicidio y de las violencias contra las mujeres, así como la importancia de las estrategias de cuidado.

  • Un total de 72 mujeres estarán en las calles de la localidad de Suba promoviendo la amplia oferta institucional que genera la red, a través de distintos procesos formativos y de asistencia, enmarcados en el convenio 438 de 2021.

  • Es la primera vez que en Bogotá se implementa una iniciativa de este tipo, después de que la idea fuera ganadora de los Presupuestos Participativos, durante la vigencia 2020.

Bogotá D.C., junio 23 de 2022. El próximo viernes 24 de junio, desde las 8:00 a.m., la Alcaldía Local de Suba lanzará, en el centro comercial Ventura, la primera red de prevención de feminicidio y las violencias contra las mujeres en Bogotá, cuya finalidad es llevar a los territorios una amplia oferta de conocimientos y servicios, en materia preventiva y de la economía de cuidado.

Se trata de una propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos, a través de la cual las mujeres de Suba buscan prevenir el feminicidio y las violencias, y de construir los estereotipos culturales asociados a los roles de cuidado. Su creación permitirá la generación de lazos sororos entre las mujeres, conformando un espacio de compañía, apoyo y conocimiento para romper las barreras que también existen en el acceso de justicia.

En la red hay 72 mujeres de la localidad, cabezas de hogar, lideresas sociales y con experiencia en trabajo comunitario, encargadas de promover, en las calles subanas, la oferta que se tiene, desde el Convenio 438 de 2021, para que la ciudadanía pueda conocerla y motivar su participación. La red se fortalecerá con las beneficiarias de cada uno de los procesos formativos, actividades de respiro y las diferentes acciones que se tienen proyectadas.

¿Qué se ofrecerá a las mujeres que hagan parte de la red?

En cuanto a las estrategias de cuidado, se realizará una de sensibilización a través de la escuela de formación complementaria, en temas como la salud, en materia de cuidado de la infancia, fisioterapia, enfermería, cuidado en salud oral, entre otros. También, en torno al trabajo, en cuanto a confección, sistemas, emprendimientos e inglés, y a las actividades alternativas, como recorridos culturales, ecológicos y técnicas de relajación.

Así mismo, se realizará un conversatorio sobre la cotidianidad de la vida en familia, las cuidadoras y las labores de cuidado no remunerado, así como la Fiesta del Cuidado, en donde todas las participantes de la red presentarán y conocerán resultados del proceso que se conformó.

Por otro lado, en materia de prevención del feminicidio y de las violencias contra las mujeres, se ofrecerá formación sobre redes de apoyo y de la construcción de ciudadanía; herramientas de comunicación, recorridos para identificar sitios inseguros, dos encuentros de saberes y construcción de memoria. También se desarrollarán foros institucionales con la comunidad, conmemoración de fechas emblemáticas y se llevará a cabo la realización de 11 jornadas psicosociales y jurídicas.
 
 
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba